"Fonoteca ha digitalizado 65 mil horas de audios"
MÉXICO (NTX)._ Voces de personajes históricos de México, narraciones y crónicas de acontecimientos relevantes, testimonios de lenguas nativas, escenificaciones dramáticas, oficios y música de todo tipo, es parte del material que la Fonoteca Nacional rescata y preserva para ponerlo a disposición del público.
La institución, abierta en diciembre de 2008, es la única en su tipo en América Latina y alberga más de 439 mil soportes sonoros, 360 mil documentos catalogados y más de 70 mil horas digitalizadas que se pueden consultar en la Casa Alvarado de Coyoacán.
En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que la Fonoteca tiene cinco actividades prioritarias: rescatar y preservar el patrimonio sonoro del país, dar a conocer el acervo que resguarda, realizar actividades relacionadas con el sonido, fomentar la cultura de la escucha y estimular la creación y experimentación artística sonora.
Actualmente, la institución cuenta con 426 mil soportes sonoros que se encuentran conservados en bóvedas, desde cilindros de cera, cintas de carrete abierto, discos analógicos, discos compactos, casettes, dats, mini disc, mismos que están inventariados.
En ese sentido, la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, comentó que han catalogado 360 mil documentos y digitalizado alrededor de 65 mil horas en cinco categorías que son medios digitales, música, paisaje sonoro, radio y voz.
Camacho, una de las fundadoras de la institución, acotó que cuando un país cuenta con una Fonoteca tiene conciencia de la importancia del patrimonio sonoro, y recordó que tras haber visitado varias fonotecas en el mundo, se dio cuenta que no todas tienen un factor fundamental que es el acceso al patrimonio.
Por su parte, el periodista Jaime Almeida compartió que la Fonoteca tiene una importancia comparable con la Biblioteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM o la Fototeca, pues preserva lo que la sociedad ha sido en términos sonoros.
"Así como hay fotografías, películas, periódicos, la vida también tiene un sonido que requiere preservarse; La captura de documentos ha sido enorme, es un patrimonio sorprendente, no solamente en el aspecto musical", dijo Almeida, quien se refirió a la Fonoteca como una institución vital para la memoria social de México.
Como parte de sus funciones, el organismo tiene la encomienda de exponer los archivos guardados, una vía de realizarlo es a través de la Audioteca Octavio Paz, lugar donde mediante 15 equipos de cómputo, se puede consultar y tener acceso al repertorio que la entidad ha catalogado y digitalizado.
Por medio de este sistema se puede tener acceso a las más de 150 colecciones provenientes de instituciones públicas y coleccionistas privados, donde se puede escuchar música de concierto, música tradicional y popular mexicana, grabaciones históricas, programas radiofónicos, comerciales y periodismo sonoro, entre otros.
De igual manera, Lidia Camacho comentó que entre las acciones destaca el acervo de la XEW, el cual contiene alrededor de 145 mil soportes sonoros de diversa índole, donde destacan las radionovelas, programas cómicos, entrevistas, programas musicales y para niños, por mencionar algunos.
Otro de los acervos de enorme valor, acotó, es el de Radio Universidad, institución que cedió programas como radioteatros, radionovelas adaptadas de novelas clásicas o mexicanas; y subrayó que por sus micrófonos han pasado intelectuales, historiadores y dramaturgos, entre otros.
Al ver que la Fonoteca Nacional cuenta con todas las condiciones para preservar acervos, la directora mencionó que los coleccionistas privados, que han formado su propia colección, han ido a depositarlos como el archivo de 15 mil documentos, "El Bachiller", de Álvaro Gálvez y Fuentes.
Otras colecciones que alberga la Casa de los Sonidos son las del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Mexicano de la Radio, la Dirección General del Virreinato, Radio 620, Instituto Nacional de Antropología, Dirección de Radio y Televisión, la Embajada de Francia, el Museo de Arte Moreno, por referir algunas.