"Francisco Toledo presenta sus 'Fábulas de Esopo'"
OAXACA (UNIV)._ Inspirado en los relatos de Esopo como La zorra y la cigüeña, El rey y las monas, El Anciano y la muerte y El león enamorado, entre otros, el pintor Francisco Toledo presentó su nuevo proyecto: Fábulas de Esopo.
Este nuevo trabajo consta de poco más de 50 ilustraciones, elaboradas con técnicas como agua tinta, agua fuerte y punta seca; se exhibe desde el 22 de junio en el Centro de las Artes de San Agustín.
En la inauguración de la exposición estuvieron presentes el maestro Francisco Toledo, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, Isabel Grañén Porrúa, impulsora del proyecto y otras destacadas personalidades.
El pintor juchiteco comentó que Fábulas de Esopo nació después del hallazgo de un cuadernillo editado en Oaxaca en 1849, en el cual fue traducido el trabajo de Esopo al español.
Con este descubrimiento, el pintor y escultor zapoteco ideó una carpeta con el objetivo de obtener la reproducción del libro, esto con el fin de recaudar fondos y poder crear material didáctico en lenguas oaxaqueñas, proyecto apoyado por Pascoe y Grañén Porrúa.
Aunque aún esta idea no se ha materializado, el maestro Toledo espera poder crear materiales en ixcalteco y otras lenguas que ayuden al aprendizaje bilingüe de niños.
El artista dijo recientemente que la lectura de Esopo lo lleva a su infancia. Esas historias las conoció justo en la ciudad de México, cuando siendo muy chico permaneció en esta ciudad una temporada en que se encontraba enfermo. El proyecto persigue un propósito cultural y social con la venta de esta carpeta, para y editar en lenguas de Oaxaca.
Poco se sabe de Esopo, historiadores y expertos coinciden en que fue un griego, un esclavo de gran astucia, pero no coinciden en la fecha en la que vivió, algunos lo ubican durante el siglo 4 a.C. Lo que sí es popularmente conocido es su trabajo literario, sus cuentos con enseñanzas.
El Centro de las Artes de San Agustín se ha constituido como el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, su sede es la ex-fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón.