"Fue el crítico más sagaz y acertado"
CULIACÁN._ La muerte de Emmanuel Carballo es una pérdida grande para la crítica literaria mexicana y aunque tiene sustitutos, porque cada vez hay más profesionales, la de él era una voz muy respetada que todos tomaban mucho en cuenta, aseguró el escritor Élmer Mendoza.
"Creo que es una pérdida de una persona que leía la nueva literatura, opinaba sobre ella y no tenía opiniones digeribles, era muy duro, creo que fue muy importante porque fue el crítico que acompañó a la literatura y a los escritores que surgieron en los años 50, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Juan José Arreola".
Mendoza consideró que todo movimiento importante requiere de sus críticos y Carballo fue el más sagaz, más acertado, y que más ayudó a comprender obras como Pedro Páramo, La región más transparente y La feria.
"Son obras que necesitaban de una voz distinta a la que encontrábamos ahí para entender lo que estos grandes de la literatura habían escrito. Él fue la voz acompañante, una voz muy importante, fue amigo de todos y es realmente una pérdida".
El autor de Balas de plata se dijo sorprendido y temeroso a la vez porque 2014 ha sido un año en el que el patio de los escritores mexicanos y los que viven en México se ha visto muy afectado.
"En el caso de Emmanuel Carballo me ha sorprendido mucho porque era un viejo muy sano, muy lúcido y la última vez que lo vi pudimos hacer comentarios jocosos de todo mundo".
Él fue premio Sinaloa de las letras en 2010 y fue un caso curioso, porque fue premiado no por críticos, sino por narradores, lo que quiere decir que todos reconocen su trabajo, añadió.
"Lo vi antes del premio, todavía no lo ganaba y ni sabía que lo iba a ganar. Tenía muy claro lo que era la Narrativa del Norte y decía cómo transformar a algunos de los autores para que se volvieran más auténticos, sensuales, decía a fulano tienen que hacer que beba más, llevarlo a lugares 'nonc sanctos'... Era un hombre que nos hacía pasar muy buenos ratos.
Los recuerdos que quedan son muy buenos, dice, pues fue a Carballo a quien le hizo preguntas sobre Rulfo y Pedro Páramo y le dio luz al respecto.
"No sé si todas sus respuestas fueron verdaderas porque era un creador también, pero todas sus respuestas muy interesantes y aunque no hayan sido verdaderas me ayudaron a comprender Pedro Páramo y a Juan Rulfo".