"Fuentes dejó su tumba lista"
MÉXICO (UNIV)._ El escritor Carlos Fuentes dejó preparada su tumba en el cementerio de Montparnasse, París, pues quería descansar junto a su amigo Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett, y había dejado preparada la lápida, según contó el mismo en Buenos Aires días antes de morir.
"Tengo un monumento muy bonito esperándome; se acerca el momento de ir a ocuparlo", dijo a la prensa argentina en su visita para la Feria Internacional del Libro.
Los trámites fueron realizados en 2010 por el propio escritor, "por decisión personal" en París, en el cementerio de Montparnasse, informó ayer el vocero de la Embajada de México en Francia, Eduardo del Río.
"(Fuentes) hizo todas las gestiones ante la administración del cementerio, para dejar todo arreglado y escogió su tumba" , añadió el vocero, quien expuso que el autor de La muerte de Artemio Cruz, muerto ayer en la Ciudad de México, "visitó el lugar donde quería ser enterrado".
De acuerdo con el diplomático, el escritor mexicano -que fuera embajador en París entre 1975 y 1977- "dejó todo pagado para que se hiciera este traslado" de sus restos al cementerio en el que también reposan otros grandes personajes y escritores.
Puntualizó que "la embajada no ha sido notificada ni cuando ni de la forma en que serán trasladados a París los restos de Fuentes".
Las imágenes de la tumba en el cementerio de Montparnasse comenzaron a circular en Internet gracias al blog del mexicano Carlos Mal Pacheco que radica en París, otra que subió @lopezperiodista y otra de un sitio de fotos.
La lápida blanca de la tumba muestra el nombre de Carlos Fuentes y su año de nacimiento (1928), para ser completado con la fecha de su fallecimiento.
Debajo figura el nombre de su esposa Silvia Lemus, nacida en 1945, que le sobrevive, y luego, con los años de nacimiento y muerte, aparecen Carlos Fuentes Lemus (1973-1999) y Natasha Fuentes-Lemus (1974-2005), hijos de la pareja .
HIJA
Al escritor mexicano Carlos Fuentes le sobrevive una hija, Cecilia, nacida en 1962, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo.