"Gana el amor el Clemencia Isaura"
MAZATLÁN._ El certamen de poesía más antiguo de México es el Clemencia Isaura de Mazatlán. Este año cumple 80 de premiar a la mejor poesía inédita que responde a la convocatoria que se lanza a nivel nacional y el ganador de este año resultó ser el poeta originario de Torreón, Coahuila, Daniel Lomas. por su poemario Chantajes del olvido.
El jurado que eligió el poemario de Daniel Lomas estuvo integrado por una tercia de escritores pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores: Héctor Carreto, Blanca Luz Pulido y Francisco Segovia, hijo de la poeta Inés Arredondo y de Tomás Segovia.
Los concursantes participan con un seudónimo. El ganador de este año utilizó el de J. Carlos Onetti. La carta en la que se revela el nombre real del escritor y sus datos fue abierta y el nombre fue anunciado por el escritor Juan José Rodríguez, coordinador del premio y por Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán, que se comunicaron en ese momento con el poeta para darle la noticia.
"Me está dando una taquicardia de felicidad, permítanme un momento para reponerme", dijo Daniel Lomas mientras se reía.
"El centro del poemario es la mujer, su ausencia, el deseo de regresar a buscarla, creo que el amor es lo que le da sentido a la existencia del ser humano, también ahí está el tema de Dios, la inquietud que causa vivir, las interrogantes del por qué de la existencia que tengo desde la infancia".
Daniel Lomas utiliza el soneto como uno de sus recursos para expresar a través de la poesía.
"El verso es algo natural, espontáneo en mí, la mayoría de los escritores llegan a la poesía después de leer, conmigo pasó diferente, primero empecé a escribir y después me acerqué a los trabajos de los escritores, el verso implica un amor a la sonoridad del lenguaje, al ritmo a la música que el sonido de las palabras generan".
Lomas mencionó que hacer soneto es un reto, por eso lo usa.
"Es una camisa de fuerza que te obliga a ser riguroso, disciplinado y te obliga a tomar muchos riesgos, por eso me inclino a escribir con una métrica calculada".
El poeta reveló que sus autores favoritos son Jaime Sabines, Alí Chumacero, Fernando Pesoa y Quevedo.
"Últimamente me han deslumbrado escritores como Óscar de la Borbolla, Enrique Serna y Rafael Pérez Gay".
El ganador de la 80 edición del premio Clemencia Isaura del Carnaval de Mazatlán estudió Derecho y durante ocho años se dedicó a litigar. Los problemas de la violencia en su ciudad lo obligaron a alejarse de los juzgados para instalar un negocio con su esposa. También es maestro.
Dedica novela a Mazatlán
"Mazatlán significa mucho para mí porque es el primer mar hermoso que conocí, acabo de escribir una novela que se llama Morena de mar, que tiene como escenario principal a Mazatlán. Me enteré del premio por internet y es la primera vez que participo en el Clemencia Isaura de Mazatlán".
Blanca Luz Pulido, miembro del jurado, mencionó vía telefónica que el poemario ganador habla sobre el amor, el desamor, el afecto recordado, fantaseado, también aborda el tema de la muerte y el sentido de la vida.
"Como es anónimo, nos dimos cuenta a través del trabajo que el ganador es joven con bastante experiencia, tiene oficio, hace alusiones a lo erótico, el poema ganador dialoga con la poesía latinoamericana de este momento, utiliza la forma del soneto, eso nos interesó mucho al jurado, es un poeta muy informado, muy actualizado con lo que se escribe en este momento y maneja con destreza la ironía", comentó.
"Es un premio consolidado que recibió un gran número de propuestas de las que destacaron por lo menos 10 trabajos de muy buen nivel, recomiendo que en la convocatoria se ciña la extensión a 60 ó 40 cuartillas".
EN CORTO
Se recibieron 287 trabajos, sólo participaron 199, pues los demás no cumplieron con la fecha de entrega o con alguno de los requisitos. Este año se duplicaron los poemas recibidos en 2013.
LA FECHA
El poeta laureado va a recibir la flor natural y un cheque por 80 mil pesos la noche el 28 de febrero a las 20:30 horas en el Estadio Teodoro Mariscal, en el marco de la coronación de la Reina de los Juegos Florales.