|
"Literatura"

"Gana la escritora Maruja Torres el Premio Nadal de novela"

"La edición 65 del Premio Nadal le fue adjudicado a la escritora y periodista española Maruja Torres, por su obra Esperadme en el cielo."
07/11/2015 08:06

    MADRID (NTX)._ La edición 65 del Premio Nadal le fue adjudicado a la escritora y periodista española Maruja Torres, por su obra Esperadme en el cielo, una novela de fantasmas protagonizada por la propia autora, que se reencuentra con dos amigos ya fallecidos, los escritores Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, compatriotas suyos.
    En esa reunión en el más allá, dichos escritores crean una atmósfera mágica y juntos rinden un homenaje a un determinado tiempo pasado mientras realizan paseos por el Raval barcelonés o el Parque del Retiro, de Madrid.
    El jurado de ese galardón seleccionó como novela finalista la obra El libro del amor esquivo, del español Rubén Abella, obra que toma como referencia el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, aunque adaptado a las circunstancias del Siglo 21.
    En el mismo acto donde se anuncio al ganador del Premio Nadal se falló el Premio Josep Pla de narrativa en catalán, que recayó en el periodista Gaspar Hernández, por la novela El silenci.
    En ella, Hernández mantiene un monólogo con Umiko, una joven japonesa, enferma de cáncer, que cree en la medicina alternativa y en concreto en el poder curativo de las emociones.
    Luego de conocerse el fallo, Maruja Torres dio las gracias al jurado por premiar una comedia, porque incluso los Óscar, dijo, casi siempre se los dan a un drama.
    "En la novela los amigos Terenci y Manolo y yo nos encontramos en un cuento precioso y, en el fondo, triste, en el que ellos me dicen que tengo que vivir porque ellos ya no pueden", dijo.
    "Ganar el Nadal con esta novela es agridulce, porque si ellos no hubieran muerto (Moix y Vázquez Montalbán), yo no la habría escrito".
    Aunque la idea original de la novela surgió en Alejandría, cuando un grupo de amigos esparció las cenizas de Terenci Moix en la tierra de faraones; Maruja Torres comenzó a escribir el libro en Barcelona y lo concluyó en Líbano, donde le sorprendió la última guerra con Israel.
    En ese viaje atravesado por una atmósfera mágica, los tres amigos protagonizan un cuento de aventuras con un final que aunque no es feliz, tampoco es resignado.
    "En la novela se mezcla la realidad, el deseo, el sueño y la necesidad de compañía, la reflexión sobre la realidad y todo a través de abundantes diálogos, en los que se ha conservado la forma de hablar de Manolo y Terenci".
    La fantasía en que se ve envuelta la novela permite piruetas narrativas, como que Terenci y Manolo se intercambien sus papeles y el primero aparezca como un comunista a ultranza y el segundo se erija en defensor de la causa gay.

    EL PREMIO
    Instituido en 1944, el Premio Nadal de novela es el más antiguo que se otorga en España. Su entrega tiene lugar cada año en Barcelona, la noche de la festividad de los Reyes Magos y está dotado de 18 mil euros.

    OTROS PREMIOS
    Maruja Torres ha obtenido galardones como el Víctor de la Serna de periodismo (1986), concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio Francisco Cerecedo (1990), el Premio Planeta (2000), por la novela "Mientras vivimos" y el Premio de Literatura Extranjera (1998), por "Un calor tan cercano".