|
""

"'Goza la gula' Dina Grijalva"

"'Goza la gula' Dina Grijalva"

    Un día se le ocurrió a Dina Grijalva una frase afortunada: Goza la gula, y entonces un caudal de verbos e ideas surgieron y finalmente dieron forma a un libro.
    En Goza la gula, la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS reúne 20 microrrelatos, uno por cada letra del abecedario, que hacen una exaltación a los placeres del cuerpo, de la comida, pero sobre todo al lenguaje.
    "Lo primero que surgió fue el título, Goza la gula, de esos momentos extraños en que se me vino la frase, a partir de esa frase se me ocurrió todo el libro", comentó Grijalva.
    "Es un libro muy lúdico, sí está el tema de la gula, la lujuria y los placeres corporales, pero más que nada para mí está el placer de las palabras".
    Hace tres años, confiesa, había leído un libro en el que se hacía una exaltación de la gula, las comidas y tal vez le quedó el sedimiento, que luego generó la frase de su libro.
    Al escribirlo, la autora se sumergió en un mar de palabras, revisé todas las del diccionario, hasta encontrar las precisas para las pequeñas historias.
    "Fue muy laborioso, pero era como una especie de frenesí, de sumergirme en las palabras, me pasaba los días enteros, veía el diccionario de la RAE y se iba armando el cuento, anotaba las palabras que creía que me iban a servir, anoté muchas, unas quedaron fuera, pero fue fascinante el trabajo de escritura".
    Inspirada en los trabajos que ya han hecho escritores como Julio Cortázar, Luisa Valenzuela y Óscar de la Borbolla, surgieron los suyos. El microrrelato de la L dice así.
    "La lira, el laúd y los labios de Lulú y Luis loan a la lujuria. La líbido y la lectura de libros lúcidos y lúdicos los liberan. Los lunes en la litera del living, Lulú y Luis, del legendario linaje de Lara, alejan lo lóbrego. Liban licor y láudano con una luz más liviana que la luz de la Luna".
    Y así cada letra. Las más difíciles, desde su perspectiva, fueron la X, W y Z. En la Ñ hizo un abecegrama, con palabras que llevan ñ intermedia, de la A a la Z.
    Fueron tres meses de trabajo intenso de escritura y cinco más de corrección.
    Y aunque se publicó en febrero de 2012 y se presentó en julio, en Buenos Aires, y poco después en la UNAM, en Culiacán empezó a circular recientemente y será presentado el miércoles próximo, a las 19:00 horas, en el Casino de la Cultura.
    "La presentación será especial, habrá un juego con letras, alimentos", prometió.
    Actualmente, la autora tiene un nuevo reto, escribir una Nouvelle, el texto más largo que el cuento, más breve que la novela.


    A SABER
    Dina Grijalva es autora de los libros de ensayos "Eldorado: evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo" y "Eros: juego, poder y muerte"."El erotismo femenino en la narrativa de Luisa Valenzuela". "Goza la gula" es su segundo libro de ficción, el primero es "Las dos caras de la Luna", también publicado en 2012. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play