"Graba música mexicana"
CULIACÁN._ Para entender el lenguaje de un artista o un escritor, basta ver la obra de arte o leer su libro, pero para comprender la obra de un compositor, es necesario un intérprete y Rodolfo Pérez Berrelleza se siente feliz de compartir la música de Ponce, en el disco Fantasía Mexicana, que saldrá a la venta el mes que entra.
"Lo importante de un disco son las obras, en este caso siempre he admirado y tenido como héroe a Manuel M. Ponce. La música es una forma de ser inmortal, las personas nos vamos pero la inspiración queda ahí, la emoción, el sentimiento y todo lo que pasó en un proceso creativo", dice.
"La música es un arte que no vive por sí solo: vemos una pintura y nos refleja, leemos un poema y nos dice algo, pero la música se tiene que interpretar y en ese sentido, es mi deber como guitarrista dar a conocer la obra de uno de los compositores más importantes en México y para la guitarra".
Fantasía Mexicana se grabó bajo el sello de Brilliant Classics, en noviembre de 2012, en Canadá, saldrá a la venta en julio y reúne obras de Ponce y Julio César Oliva.
"Me dio mucha emoción cuando grabamos como a cero grados, que en ese estudio donde han pasado tantos guitarristas y personalidades con obras de repertorio tradicional, que ahora se tocara a Ponce, tocar es una manera de no morir de los autores".
La disquera es holandesa, con distribución en todo el mundo.
"Se grabó en 2012 pero es una compañía muy grande, con un catálogo muy extenso, y hasta julio de 2014 va a salir".
Pérez Berrelleza contó que como intérprete tuvo la inquietud de hacer un disco porque es la mejor presentación que puede tener un guitarrista.
Y aunque ya había tenido participación en la grabación de Cuadros Mágicos, de Julio César Oliva, con la Fundación Cultural de la Guitarra, este será su primer disco comercial, y es de música mexicana.
"Elegí obras de Manuel M. Ponce porque es conocido en el mundo gracias a su obra para guitarra, y si por algo es conocida la música tradicional mexicana en el mundo, es gracias a él".
Sonata mexicana es una de las más importantes piezas para el repertorio guitarrístico, la primera que escribió Ponce para guitarra, en 1923, y con la que marcó el inicio de una carrera muy prolífica.
"Andrés Segovia, el más reconocido guitarrista de su época, vino a México, y Ponce, que escribía para un periódico, le hizo una crítica y le regaló una página de música, dejándolo maravillado", contó.
"Fue él quien lo invita a seguir escribiendo para el instrumento, además le pedía escribir a la manera de Scarlati, de Schubert, por el talento y la calidad de Ponce".
Esa sonata mexicana es la que viene en el disco, además de las Cuatro canciones populares de Ponce que arregló para guitarra, entre ellas Estrellita, que es de su autoría.
"Manuel M. Ponce hizo un trabajo muy importante en el rescate del folclor mexicano, en la historia de la música es de los pocos que aborda el género popular, con canciones como Rayando el sol, Estrelita, A la orilla de un palmar, que canta el pueblo", dijo.
"Compuso desde lo que se canta en una cantina, hasta el concierto para Piano con un lenguaje modernista, ese mismo trabajo lo aplica en la guitarra".
En el disco, interpreta también una obra que le dedicó Julio César Oliva, Tres instantes de éxtasis, que se divide en tres movimientos: Ensoñación, Una tarde de verano y Encantamiento, así como tres arreglos de música sinaloense: La india bonita, El quelite y Por qué lloras.
"El repertorio para guitarra es muy limitado, comparado con el resto de los instrumentos, y lo que busco, además de promover mi trabajo como intérprete, es promover la música mexicana y sinaloense".
A SABER
El disco tendrá una distribución mundial y de manera digital.
EL DISCO
Sonata I (Mexicana)
Tres canciones populares mexicanas Manuel M. Ponce: 'La pajarera' de Manuel Castro Padilla, luego viene 'Por ti mi corazón' del propio Ponce y por último 'La Valentina', corrido de la Revolución.
Tres instantes de éxtasis de Julio César Oliva, 'Ensoñación', 'Una tarde de verano', 'Encantamiento'.
Miniaturas Sinaloenses, de Heriberto Soberanes: 'La india bonita', 'El quelite', '¿Por qué lloras?', de Miguel C. Castro.
Fantasía Sinaloense para guitarra y orquesta de cuerdas, de José Ángel Ramírez, dedicada a Rodolfo Pérez: 'El sinaloense'. 'Mi gusto es', 'El sauce y la palma', 'El sinaloense'.
'Estrellita' de Manuel M. Ponce.