|
""

"Gran difusor del cine de arte en Mazatlán"

"Convirtió al cine Tauro en un ejemplo a nivel nacional, al exhibir con éxito cine de calidad"
09/11/2015 13:51

    Rolando Arenas

    Además de ser un empresario fruticultor muy destacado en Sinaloa, Ismael Diaz Vazabilvazo, fallecido el pasado martes, fue también un reconocido empresario cinematográfico y un gran promotor del cine de arte en el puerto.
    A fines de los 70, ser un exhibidor independiente era muy difícil en México, pues las cadenas Operadora de Teatros y Organización Ramirez aplastaban a los pequeños exhibidores y obligaban a las distribuidoras de cine a no darles material cinematográfico.
    Abanderado siempre de causas justas, el visionario escuinapense luchó por romper los monopolios de la exhibición y muchas veces fue vetado por exhibidoras.
    Díaz Vazabilvazo desafió al sistema exhibidor y convirtió al cine Tauro en un ejemplo a nivel nacional, al difundir con mucho éxito películas de arte con el apoyo de la admistración de José Ángel Pescador.
    Preocupada por la pobreza de la cartelera local, Ifigenia de Pescador, con apoyo de Díaz Vazabilvazo, creó para Mazatlán el Cine Club de los Viernes de la Plaza la Concordia, por el que desfilaron cientos de mazatlecos ávidos de buen cine. En la sala Tauro se tuvo la oportunidad de ver en el puerto cintas que difícilmente se podrían ver en otra ciudad del País, porque muchas veces eran prestadas por embajadas.
    Películas como Ven y Mira, del ruso Elem Klimov; Cristo se detuvo en Eboli, del italiano Francesco Rosi; Derzu Uzala, del japonés Akira Kurorawa; Frida, del mexicano Paul Leduc; El amor es un perro infernal, del belga Dominique Deruddére y muchas más se exhibieron en estos ciclos de cines.
    Díaz Vazabilvazo fue también iniciador del concepto de multisalas en el País, con los complejos de la Plaza La Concordia (Acuario, Scorpio y Tauro) y dos cines gemelos en Guaymas.
    En 1977 viajó al Mercado del Filme de Milán (Italia) con el propósito de incursionar en el reglón de la distribución de películas en México y compró para el País la cintas Cocodrilo, Enigma Rosso, Porco Mundo y la cinta infantil española Oskar, Kina y el Laser.
    En el mundo del cine, Díaz Vazabilvazo fue un empresario muy respetado e innovador en el concepto de exhibición. ¡Descanse en Paz!

    PROTEGIÓ EDIFICIO
    n Al adquirir a la familia Haas el edificio en donde estuvo desde finales del Siglo 19 el Hotel Central, Ismael Díaz Vazabilvazo instaló en ese lugar el centro comercial Plaza La Concordia, que fue un lugar de reunión de la sociedad mazatleca, desde mediados de los años 70, hasta la década de los 80.
    n El empresario escuinapense protegió de la picota uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico, que aun se conserva en la esquina de Ángel Flores y Belisario Domínguez.