"Habla Abel Cruz sobre las grasas"
CULIACÁN.- Las grasas no son villanos y pueden ser "amigas", sostuvo el médico naturista Abel Cruz, durante la charla que sostuvo como parte de la décima sexta Feria del Libro de Ley Tres Ríos.
"Las grasas son nuestras amigas, son elementos que nos brindan salud, que nos brindan vida larga, que nos dan hormonas, pero es como las novias, nosotros las hacemos malas; son maravillosas y las volvemos malas", dijo en su tono ameno ante un numeroso público que se dio cita en la conferencia La magia de la salud naturista el autor de libros como Los 12 pasos para bajar de peso y Diabetes y su cura natural.El colesterol y los triglicéridos, añadió, son grasas importantes en la sangre; el primero es un componente importante de la membrana celular, y células hay en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies; ayudan en la absorción de grasas y vitaminas; los segundos son producidos en el intestino y el hígado a partir de moléculas de grasa, se les denomina ácidos grasos y se obtienen de todos los alimentos.
"Grasas como el colesterol y los triglicéridos no pueden circular libremente por la sangre, porque el componente fundamental ésta es el agua y para poder circular el colesterol y triglicéridos se unen a proteínas, y a éstas se les llama lipoproteínas, y los niveles de agua y proteínas y grasas se van incrementando o disminuyendo la velocidad de lipoproteínas, y el cuerpo regula lo que necesita de grasa y proteínas", explicó.
De un día a otro, los niveles de proteínas y grasa en el cuerpo van cambiando de acuerdo a si se trabaja más o menos, a la edad, el sexo, si se está enfermo, al estrés y a la alimentación.
Agregó que mucha gente que tiene problemas de colesterol y triglicéridos elevados, no necesariamente es debido a la comida, sino también a su genética, o bien por algunos medicamentos como corticosteroides, diuréticos, estilos de vida: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, estrés.
Recomendó a las personas de más de 20 años realizar la medición de colesterol y triglicéridos tras 12 horas de ayuno; si se realiza con 10 u ocho horas, no sirven.
Habló del colesterol bueno, HDL, que protege de enfermedades cardiovasculares, y el malo, LDL, que provoca endurecimiento arterial, y lo padece sobre todo la mujer después de la menopausia.
No hay aviso
Cruz comentó que todas las enfermedades o casi todas tienen "avisos", y algunas empiezan a dar síntomas tempranos, pero los altos niveles de grasa en la sangre, que se depositan en piel y tendones, no da síntomas.
"Cuando los niveles de triglicéridos son altos pueden causar o hacer que el hígado y el bazo aumenten de volumen, e incrementen el riesgo de desarrollar pancreatitis que puede ser mortal, incluso el dolor entre el ombligo y la boca del estómago es brutal, que requiere que el paciente le corra al médico; si no se trata a tiempo una pancreatitis es mortal", subrayó.
"El riesgo de desarrollar arteroesclerosis, endurecimiento de las arterias, se incrementa a medida que los niveles de colesterol se suben y obviamente esto ocasiona problemas de infartos, pero también problemas vasculares cerebrales. por eso les decía que es una de las enfermedades más traicioneras porque provoca problemas graves".
Para tener salud, el doctor hizo hincapié en cuidar la alimentación, comer frutas y verduras y ejercitar el cuerpo.
RECOMENDACIÓN
- El doctor Abel Cruz señaló que lo saludable es que los niveles de colesterol estén por abajo de 200, de los cuales tiene que haber un nivel adecuado de colesterol de alta y baja densidad, porque también si están desfasados, los riesgos son mayores.
- En el caso de los triglicéridos se habla de que tienen que estar por debajo de 150.