|
"CONFERENCIA"

"Habla del Banco Intersubjetivo de Deseos"

"El artista José Miguel González Casanova explica el proyecto plástico que funciona como una plataforma virtual"
09/11/2015 11:06

    CULIACÁN.- Una encuesta hecha con asesoría de especialistas de la UNAM para ubicar los deseos de sectores representativos de cada país latinoamericano y la acuñación de monedas que distribuyó entre diversas personas, a la manera de un Banco Interamericano del Desarrollo, es parte del proyecto Banco Intersubjetivo de Deseos, desarrollado por el artista plástico José Miguel González Casanova, quien ofreció una conferencia sobre el tema, difundió un boletín.
    Invitado por el Instituto Sinaloense de Cultura, en la Galería de Arte Joven, el artista habló sobre el Banco Intersubjetivo de Deseos, que funciona como una plataforma virtual soportada por el intercambio de deseos.
    Inicialmente, dijo, éstos eran coleccionados en sus viajes por Latinoamérica, y hoy entran al Banco a través de la red global.
    González Casanova es un artista multidisciplinario que analiza el papel del arte dentro de la actual dictadura del mercado.
    Cuestiona los medios y fines de la sociedad capitalista basados en espacios restringidos de producción, consumo y ganancia; en otras palabras en procesos de captura de información y acumulación de capital.
    Afirmó que el arte hace posibles vías heterogéneas para entender la vida contemporánea, para esto el intercambio de deseos y experiencia vital es fundamental.
    González Casanova critica el hecho de que el "arte" es hoy por hoy una minúscula parte del mundo del entretenimiento y del espectáculo que mantiene su condición de fetiche y objeto de consumo de las elites.
    El arte, comentó ante un público joven, básicamente, esté en proceso de domesticación como un producto de consumo de la cultura de masas y su trabajo nos permite ver la densidad del complejo cultural, al tiempo que hace claros caminos para subvertir los sistemas de control de un modelo único de valor y cambio.
    González Casanova invierte en esperanza, deseo, dignidad y utopía, y su Banco funciona como un ente virtual (en www.bid.com.mx) que hace referencia, irónica, emulando al establecimiento (en particular el Banco Interamericano de Desarrollo, BID).
    En un doble juego el BID emite capital, el deseo es intercambiado por una moneda metálica, y hace un comentario sobre la inestabilidad del mercado cambiario local y la casi esquizofrenia producida por el uso de monedas duras como el dólar que se convierten en medida de valor y deseo en sociedades en desarrollo.

    ARTISTA PLÁSTICO
    - José Miguel González Casanova nació en la Ciudad de México en 1964.
    - Es licenciado en Artes Visuales por la ENAP, UNAM.
    - En 1993 es miembro fundador del espacio independiente Temístocles 44.
    -Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en cerca de 100 colectivas.