"Habla Rius de la obesidad"
MAZATLÁN._ Nuevamente Rius ocupó el estrado de la Feliart, ahora para hablar de su libro La obesidad al alcance de todos.
El caricaturista dijo que la adicción a la comida chatarra y los refrescos en México comenzó con la expansión comercial, que definió la política económica exterior de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
El vecino país desarrolló una serie de alimentos cargados de grasa, carbohidratos y conservadores que empezaron a cambiar los hábitos alimenticios de la población mexicana.
"Lo primero que llegó fueron los perros calientes, luego las hamburguesas, los pollos empanizados y fritos y las pizzas", comentó el monero.
Afirmó que México tiene la medalla de plata en el mundo de la obesidad.
"Los gringos nos invadieron de comida chatarra, pero ellos la sufren también, porque tienen el primer lugar de obesidad en el mundo. El libro La obesidad al alcance de todos, es un manual para llegar a ser gordo sin sufrir demasiado", expresó.
"Las principales empresas que han contribuido con la distinción de México por su cantidad de gordos son la Coca Cola, la Pepsi, Bimbo y los que hacen la sopa Maruchan. Es increíble que en México se vendan diariamente 5 millones de sopas Maruchan, que tienen un alto nivel de elementos cancerígenos".
Comentó que la obesidad viene con un paquete de premios.
"Además de las consecuencias en la baja de autoestima, incomodidad a la hora de movilizarse, provoca cáncer, várices, esterilidad, diabetes, anemia, entre otras".
Para terminar, habló sobre los daños que provoca el azúcar y la harina refinadas, por lo que recomendó que se endulzara con piloncillo o con miel y que se usara harina integral, que es nutritiva y facilita la digestión, por la fibra que contiene.
EN CORTO
-México tiene la medalla de plata en obesidad, la de oro pertenece a Estados Unidos.
Rius señalo a Coca Cola, a Bimbo, a la Pepsi y a las sopas Maruchan como las principales empresas causantes de la obesidad en México.
En tono de broma, Rius dijo que "La obesidad al alcance de todos" es un manual para llegar a ser gordo sin sufrir demasiado.