"Hablan de la historia de Sinaloa"
MAZATLÁN._ La ganadería y la minería fueron las dos actividades económicas que permitieron la consolidación del poblamiento en el sur de Sinaloa en la época de la Colonia, aseguró el doctor en historia Gilberto López Castillo, quien ofreció una conferencia sobre este tema en el Museo Arqueológico de Mazatlán.
López Castillo mencionó que Pánuco, San Sebastián y Copala desarrollaron una comunidad estable gracias a la minería, lo mismo que las haciendas ganaderas de El Palmito de Iribe y El Palmito del Verde, que estuvieron ubicadas en lo que hoy son las costas del municipio de Escuinapa.
"Las antiguas rancherías prehispánicas de indios totarames y xiximes que se encontraban en las márgenes de los ríos, después de la Conquista, se convirtieron en asentamientos novohispanos", comentó el historiador.
"Las rebeliones de los indígenas que se replegaron a vivir en la Sierra Madre fueron determinantes para que se detuvieran y en ocasiones para se despoblaran algunos asentamientos".
Aseguró que en ningún momento estuvieron sin habitantes amplias zonas del sur de Sinaloa.
"Cuando los españoles abandonaban las regiones, se dejaba de llevar registros de esas zonas, por eso no existen documentos que hablen de la ocupación de esas regiones, pero los indígenas seguían viviendo en las rancherías, de tal manera se puede deducir que no hubo despoblamiento de manera absoluta, con la llegada de los españoles hubo una baja demográfica de indígenas, pero no desaparecieron, eso sucedió en Chiametlán".
Dijo que los estudios que ha realizado han estado orientados a darle seguimiento de sobrevivencia a las comunidades indígenas, que se convirtieron en comunidades novohispanas a lo largo de los Siglos 16, 17 y 18.
"Las principales haciendas ganaderas del Siglo 18 en el sur de Sinaloa fueron La labor, Ponce, Piaxtla, Pánuco, Chele, El Palmito de Iribe y El Palmito del Verde, esta última fue la mayor productora de ganado en pie del esta región, y que comercializaba su producción en la Ciudad de México y en Puebla.
Dio a conocer que las personas con mayor poder económico y social del sur de Sinaloa siempre fueron los dueños de la hacienda ganadera de El Palmito del Verde. Entre los dueños estuvieron la familia Carrasco, Gaxiola y el Marquez de Pánuco, Francisco Javier Vizcarra.
COMUNIDADES MINERAS
Gilberto López Castillo comentó que el militar español Francisco de Ibarra fue muy importante para los registros de poblamiento del sur de Sinaloa, porque él promovió la creación de las comunidades mineras.