|
"PUBLICACIÓN"

"Hablan de 'Las lunas de mi cielo'"

"Rosa María Peraza y Ronaldo González consideran que la antología de Rosy Paláu reúne a talentos universales"
14/11/2015 11:22

    CULIACÁN._ Son muchos los escritores y, compositores que han inmortalizado a la luna, embrujados por su encanto, y es ahora que Rosy Paláu atrae lunarmente con la antología Las lunas de mi cielo, libro que fue comentado por Rosa María Peraza y Ronaldo González Valdés. 

    "Cuántos poemas han pendido de un hilo de luna, cuántas obras musicales nacieron de observar su fascinante brillo sobre el mar, cuántos amores buscaron el amparo de la noche de luna", se preguntó Peraza. 

    "Músicos han inmortalizado ese astro magistralmente, embrujados por su nocturno encanto, por esa lejanía que impulsa a desearla más". 

    La actriz y poeta hizo alusión al músico checo Antonin Dvorak, que legó la Canción de luna, una pieza conmovedora; a Claude Debussy, con su Claro de luna que conduce a un estado contemplativo; evocó al poeta Federico García Lorca, quien erotiza a la luna como una mujer seductora. 

    "Hoy tenemos una excelente antología de Rosy Paláu que reúne un puñado de talentos universales que le han dedicado a la luna sus mejores pensamientos, dueños todos ellos de ese territorio que por derecho de creación les pertenece", dijo Peraza al dar lectura al texto que tituló El lunario de la palabra 

    "El trabajo antológico de Rosy Paláu no sólo es enjundioso y de una gran búsqueda sobre todo de calidad, es también un reflejo de su fina sensibilidad y de su conocimiento de la literatura universal". 

    El público reunido en El Colegio de Sinaloa, escuchó a  González Valdés decir que Las lunas de mi cielo es un libro que no tiene desperdicio. 

    "Antes que preguntarnos por su razón de ser nos cuestionamos por qué no habíamos ensayado antes una compilación con este tópico grandioso, abundante, generoso y legendario", indicó. 

    Recordó que cuando Paláu llegó a su oficina  en el otrora Difocur, cuando era director, se quedó un poco atolondrado con su propuesta, pero respondió sin vacilación que es una idea extraordinaria, casi astronómica y sideral. 

    "Lunático como soy, igual que muchos de ustedes, la idea me atrajo casi gravitacionalmente, entendí entonces el impulso de las mareas bajo el influjo lunar, nada podría evitar la crecida de mi mar de ánimo hacia el ancha playa literaria que la iniciativa de Rosy ofrecía, y aquí está el resultado de ese esfuerzo normista, acuciosísimo y erudito". 

    El catedrático de la UAS se dijo encantado de la selección de la antologadora, que incluye desde la narrativa de Ítalo Calvino, Julio Cortázar, Julio Verne, Amado Nervo, William Faulkner, Tomás Segovia, Miguel Hernández. 

    Así como Luis de Góngora, Efraín Bartolomé, Jorge Luis Borges, Jim Morrinson, la propia Paláu y Cecilia Pablos.
    "Con todos los autores variopintos, misceláneos quedé encantado y colgado ahora sí, de los cuernos de la luna", subrayó citando poemas de Sabines y Vicente Aleixandre. 

    Paláu conoció a la luna por los gatos, que la codiciaban como únicos dueños de su claridad. 

    "'De mi largo comercio con la luna no sé dónde la vi por vez primera, si en el cielo anterior de la doctrina del griego o en la tarde que declina sobre el patio de un pozo y de la higuera', se pregunta Jorge Luis Borges", expresó la antologadora. 

    "Cuando sale la luna el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito", citó luego a García Lorca.
    Paláu comentó que son los poetas los que siempre tomarán una pluma ante ese foco de la noche. 

    "Hace no mucho tiempo, poblada de gentes fantásticas y seres imaginarios, la luna ha dejado de tener un lugar preponderante en la narrativa habitual, aunque siga conservando en el misterio o el suspenso o el horror la decoración de un escenario", subrayó.

    La poeta agradeció a quienes hicieron posible la publicación de Las lunas de mi cielo, al Isic, a sus amigos comentaristas, a El Colegio de Sinaloa, donde la publicación está a la venta.

    ANTOLOGADORA
    Rosy Paláu es narradora y poeta culiacanense. 

    Es miembro fundador del grupo La Cabaña. 

    Ha publicado los libros de poesía "Quizá el tiempo", "Temario indeciso", "La clara sombra del silencio" y "Estamos solos desde ayer"; de relatos; "La casa del arrayán, así como también ha publicado textos en diversas revistas.