|
"conferencia"

"Hablan sobre arte y feminismo"

"Avelina Lésper critica el arte que se basa en el discurso y deja de lado la calidad"
10/11/2015 07:11

    En un país en el que se acusa de asesinato a las mujeres que abortan, que hay 15 mil violaciones al año y sólo se condena al 1 por ciento de los culpables, en el que se asesinan a las mujeres por docenas, el arte es un vehículo que salva ante esta barbarie ignorante, irracional y criminal, aseguró la crítica de arte Avelina Lésper.
    Pero si la mayoría de las creadoras feministas, responden con obras cómodas, mal realizadas, basadas en retórica, contribuyen a la destrucción del arte.
    Durante la conferencia Arte y Feminismo, entre la cuota y el chantaje, del ciclo Femme Vitale, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, por la Unidad Académica de Artes Plásticas, Lésper aseguró que este tipo de obras, entre las que predominan instalaciones, videos, apropiaciones, intervenciones, "parasitan" a las instituciones con sus banales y superficiales denuncias.
    "Se confortan con un placebo social, les lavan la cara a los gobernantes y les permiten presumir de apertura con esta obra superficiales y cómplices del sistema, que se limitan a señalar eso que el discurso oficialista permite juzgar. Son obras acatadas, sin incomodar a las oligarquías que las patrocinan, becan, y enseñan en bienales, estas obras no solo causan un daño serio al arte", apuntó.
    "El profesionalismo disminuye y la igualdad de circunstancia se debe lograr con el reconocimiento del talento, no con imposición numérica o porcentual".
    Ante estudiantes, maestros y artistas, la colaboradora de revistas como Replicante y Antídoto, destacó que antes del feminismo, las preocupaciones de las creadoras eran estéticas.
    Habló de obras de artistas como Sofonisba Anguissola, que hizo retratos de escenas religiosas y su obra trascendió por la calidad, belleza y la certeza de las composiciones.
    "A pesar de las dificultades para que las mujeres se integraran a la creación artística como los hombres, las que lograban la oportunidad, creaban en igualdad de condiciones".
    Uno de los ejemplos más claros durante los primeros movimientos feministas, donde el tema es el cuerpo, es Frida Kahlo, porque ella misma es su tema, su inspiración, el ex voto de su matriz y los sufrimientos de sus entrañas estériles.
    Pero luego llegó el feminismo, en el que surgieron ideas que desde su perspectiva, aniquilan el arte hecho con maestría y es la del alemán Joseph Beuy, quien afirmó que todo lo que el artista designe como arte, es arte.
    "Aquí surge el género feminista, la creación como arte libertario, donde lo principal es hablar de lo femenino, la calidad y el talento no fue relevante", criticó.
    "El arte es utilizado como medio de libertad de expresión, la libertad pasa por encima del arte misma, son obras sin factura como instalación, video, apropiación, intervenciones, sólo medios que utilizan para mandar mensajes feministas".
    Los temas que predominan son el cuerpo, la maternidad, la violencia, el sexo, la casa, la familia, los roles de mujeres y las relaciones amorosas.
    "Son obras sin otro valor que el discurso arbitrario".

    AGENDA
    El ciclo Femme Vitale, jornada cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue organizado por la Unidad Académica de Artes Plásticas.