"Hace el escritor José Ignacio Valenzuela una búsqueda de la identidad"
MÉXICO (UNIV)._ Más allá de contar la poderosa y apasionada historia de amor entre dos homosexuales, el gran tema de la novela En el filo de tu piel -que ha generado tesis, estudios universitarios y ventas importantes en América Latina-, es la búsqueda de la identidad, lo que hace que uno sea lo que es.
En un principio, el escritor chileno José Ignacio Valenzuela pensaba que la identidad la daban los países, pero descubrió que no, porque él sigue siendo quien es a pesar de que no vive en donde nació.
"Soy chileno, aprendí a hablar francés antes que español, viví en México, vivo en Puerto Rico, me he paseado por todo el mundo, a veces siento que no pertenezco a ninguna parte porque vivo con un pasaporte en la mano".
Sin embargo, su novela, que relata una apasionada historia de amor entre Diego -un escritor de telenovelas- que en un viaje a Nueva York conoce a Ulises, el hombre que le descubre su nueva condición sexual, se ha convertido en estandarte de muchísima gente de la comunidad gay y lésbica, que han usado la novela como un baluarte o han utilizado la historia de amor de Diego y Ulises como espejo de sus propias relaciones.
En su tiempo, él también utilizó varios libros de la literatura universal como espejos de la vida que quería vivir; un tiempo se obsesionó con la literatura de José Donoso.
Nunca quiso plasmar mensajes en su historia, aspiraba a contar una historia de amor sin importar los géneros, los cuerpos, las o la condición sexual, pero al ponerle punto final a la historia y leerla descubrió esta macrohistoria que contó sin pensarlo mucho.
"Habla de mi identidad, no sólo de la sexual, sino de la identidad como ciudadano, como persona", explica.
AUTOR DE TELENOVELAS
José Ignacio Valenzuela, es autor de más de una decena de telenovelas, como "Amor a domicilio", "Lo es el amor" y "Lola", además, es guionista de varias películas, la más reciente "Miente".