|
"ARQUEOLOGÍA"

"Hallan importantes piezas"

"Olmecas en el Palacio Rojo."
14/11/2015 08:36

    MÉXICO (UNIV)._ Casi 24 años han pasado desde que la arqueóloga Ann Cyphers emprendió el Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán y hoy ese sitio, considerado como la primera capital olmeca, ubicado en el municipio de Texistepec, a 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, continúa dando sorpresas. 

    Durante las últimas temporadas de campo, el equipo de la especialista logró rescatar dos singulares piezas con una antigüedad de 3 mil años. Se trata de un disco de 61 centímetros de diámetro con un grabado de dos huellas de pata de ave y una escultura de un felino de unos 300 kilos. 

    Ambas piezas fueron halladas en el gran conjunto arquitectónico conocido como el Palacio Rojo, que fue residencia de jerarcas de esa ciudad olmeca y donde se han realizado exploraciones arqueológicas desde 1992. 

    El disco, explicó en entrevista la arqueóloga Ann Cyphers, fue enterrado durante la inauguración de la construcción del Palacio Rojo y presenta el motivo grabado de dos huellas de pata de ave, el cual es similar al del tocado de la cabeza colosal número 5, que está actualmente en el Museo de Antropología de Xalapa. Por ello, es posible que el gobernante que se retrató en dicha cabeza podría ser el que inició la construcción de este espacio, probablemente el primer palacio en Mesoamérica. 

    El Palacio Rojo de San Lorenzo fue ocupado de 1200 a 1000 a.C. y era uno de los espacios más importantes de la ciudad. Cyphers dice que el conjunto en total cubre un área de más de 2 mil metros cuadrados, de los cuales apenas se han investigado 400.

    HALLAZGO
    Se trata de un disco de 61 centímetros de diámetro con un grabado de dos huellas de pata de ave y una escultura de un felino de unos 300 kilos, ambas encontradas en Veracruz.