|
""

"Hallazgo arqueológico en Colima"

"Hallazgo arqueológico en Colima"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El Instituto Nacional de Antropología e Historia localizó en Manzanillo, Colima, un área funeraria de la época prehispánica con 22 entierros humanos, 10 con ofrendas de restos óseos de perros y representaciones cerámicas de este animal que tuvo gran relevancia en la vida ritual de las antiguas culturas de occidente
    Estos restos prehispánicos fueron localizados en parte de una amplia zona donde se tiene previsto construir una terminal de gas natural; los trabajos se realizan en el marco de un convenio que desde hace seis años suscribieron el INAH y la comisión Federal de Electricidad.

    Estudian antecedentes
    Los depósitos mortuorios que podrían pertenecer al Periodo Clásico, correspondiente a la Fase Comala (100 a.C. - 620 d.C.), sobresalen por la presencia de tres osamentas de cánidos, una entera y dos parciales, así como de figuras en arcilla de perros en posición sedente (sentado) y enroscados, indicó el INAH.
    La presencia del perro entre las culturas de occidente fue importante en la vida cotidiana como medio de alimentación, pero también en los aspectos económico y religioso, además de estar presente en las costumbres funerarias, como medio simbólico para ayudar a los muertos en su viaje al inframundo, afirmó la arqueóloga Margarita Carballal Staedtler.
    "En el caso particular de las antiguas civilizaciones que se asentaron en Colima, el perro también estaba ligado a sus ancestros, pues tenían la creencia que descendían de él", comentó la especialista.
    "En el caso de las piezas cerámicas se van a restaurar y posteriormente se regresarán a Manzanillo para su exhibición en el museo", indicó la subdirectora de Proyectos de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Carballal Staedtler.
    Dijo que este hallazgo se deriva de los trabajos de salvamento arqueológico que el INAH lleva a cabo en tres polígonos que suman 19.9 hectáreas, donde se proyecta la instalación de una terminal de gas natural.
    "Es una exploración extensiva que se está haciendo previamente a la ejecución de obras de infraestructura, con el objetivo de rescatar y preservar los vestigios arqueológicos que pudiera haber en el sitio", precisó.
    Las tareas de salvamento se podrían extender por un par de meses más.

    DESCUBRIMIENTOS
    Los trabajos de exploración arqueológica iniciaron a finales de mayo pasado y se han registrado un total de 22 entierros con restos humanos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!