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"LIBROS"

"Hay desinterés por el consumo cultural"

"Casi tres cuartas partes de 32 mil encuestados no pagó por asistir a un evento de arte"
09/11/2015 08:10

    MÉXICO (UNIV)._ Pagar por entrar a un concierto, un museo o una obra de teatro, o por obtener un bien cultural -un libro, una artesanía, una película o música grabada-, no es una práctica común entre los mexicanos.
    En un País donde 11 millones de personas, en promedio, fuman 10 cigarrillos por los cuales gastan cada día 20 pesos -es decir, siete mil 300 pesos al año- o donde el promedio de refrescos que una persona toma al año es de 160 litros -y si cada litro es a 10 pesos, quiere decir que cada mexicano se gasta mil 600 pesos al año en este tipo de bebidas-, ocurre que el 72 por ciento de la población, en el último año, no gastó un solo peso en la compra de libros.
    Se trata de las tres cuartas partes de los mexicanos. Una cantidad similar tampoco adquirió artesanías, ni pagó por ir a un concierto, a un museo o a un espectáculo de danza o teatro.
    En contraste, en la última década se ha duplicado en México el número de usuarios de televisión de paga, una oferta que, en el más económico de los casos, cuesta cerca de 2 mil pesos al año.
    Además de lo anterior, la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, que hace unas semanas presentó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, muestra también que los mexicanos no invierten ni su tiempo ni su dinero en capacitarse en asuntos relacionados con la cultura, en aprender a tocar un instrumento, a dibujar o a hacer fotografía, aun cuando hay en el país mil 715 casas y centros de cultura, según cifras del Atlas de Infraestructura Cultural 2010, donde se programan cursos que en buena parte son gratuitos.
    Si de por sí la encuesta arroja altos contrastes en cuanto a quién asiste, practica o le interesa la cultura, a la hora de revisar lo que destina cada familia o persona o lo que invierte en términos de capacitación, los contrastes son todavía mayores.

    La TV, la reina del hogar
    Los entrevistados -32 mil personas mayores de 13 años, de los 31 estados y la Ciudad de México, que respondieron cara a cara a las preguntas, entre el 24 de julio y el 5 de agosto pasados- dieron como argumentos para su poca asistencia a las artes escénicas, museos y exposiciones, la falta de tiempo y dinero, en la mayoría de los casos.
    Resulta curioso el argumento de falta de tiempo cuando 40 por ciento de los participantes admitió que dedica horas a ver televisión al día y que, en una lista de 17 opciones, ver televisión, es la alternativa preferida (con 15 por ciento) después de descansar (con 16 por ciento). La afición por la televisión la muestra también el hecho de que en el rubro de equipamiento cultural, 97 por ciento confirmó que cuenta en su casa con un televisor.
    Aunque 72 por ciento de los entrevistados no adquirieron libros ni pagaron por ver espectáculos culturales, el equipamiento cultural de las viviendas da cuenta de adquisiciones mucho más onerosas que un libro: a la televisión -que es la reina de la casa-, le siguen la radio (con la que cuenta 88 por ciento de los encuestados), celular y reproductor de discos (con 64 por ciento en cada caso), y más abajo están la computadora (presente en 32 por ciento de los hogares de los encuestados), cable (25 por ciento), internet (26 por ciento), cámara digital (24 por ciento), consolas de videojuego (en 22 por ciento), instrumentos musicales y iPod (cada uno con 18 por ciento).
    De quienes compraron libros en los últimos 12 meses, sólo 1 por ciento compró 10 títulos. Del 18 por ciento que los adquirió, 67 por ciento lo hizo en una librería, 6 por ciento en una feria de libro, 6 por ciento en un puesto ambulante y, un escaso 1 por ciento, lo hizo a través de internet.
    OTROS RESULTADOS
    El 67 por ciento de los 32 mil encuestados no destinó en el último año un sólo peso para pagar por asistir a un museo o una puesta de arte escénico.
    Apenas 8 por ciento hizo en el último año un viaje por motivos culturales.
    Al teatro en los últimos 12 meses sólo asistió un 8 por ciento de los encuestados.