"Hay que volver a 'El Quijote'"
Nelly Sánchez/Enviada
GUADALAJARA._ Una buena razón para volver a El Quijote es que contiene muchos mecanismos útiles como el valor, la dignidad, la solidaridad, el coraje, la compasión, la amistad, lealtad y es un cofre lleno de principios que aplicados al mundo en que vivimos, lo pueden hacer mejor, aseguró el escritor y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte.
Durante la mesa Mil Jóvenes y un Quijote, en la que estuvo acompañado por la periodista Gabriela Warketin, y a la que acudieron más de mil, Pérez-Reverte compartió su experiencia al hacer una versión para jóvenes de la obra más emblemática de la lengua española.
Se trata de un libro al que le quitaron los posibles obstáculos, rescatando la aventura de Don Quijote y Sancho, de manera lineal, con el fin de ser una herramienta que pueda ser utilizada en el aula.
"¿Quién verdaderamente ha leído al Quijote completo?", preguntó la periodista a los más de mil asistentes. Pocos levantaron la mano.
Pérez Reverte señaló que en tiempos de incertidumbre, luchas y conmociones serias, donde el sistema va a ser demolido en su estado natural, hay una patria que no falla que es la lengua española y El Quijote como bandera de esta lengua.
"Cuando el mundo arde, lo hace arder gente que tiene rencor, ganas de revancha, es para destruir sistemas, no hay ideas morales que permitan transformar ese fuego en algo positivo y libros como El Quijote, permite que los jóvenes que van a incendiar de forma simbólica o real ese mundo, no lo hagan con rencor, sino con esperanza y ese fuego esté iluminado por amistad, caridad, compasión", dijo.
"Incluso si se fracasa en la lucha, que casi siempre se fracasa, El Quijote da los analgésicos suficientes para soportar el fracaso. Y esa es una buena razón para leerlo, trabajar con él y tenerlo cerca cuando vienen los malos tiempos".
La nueva edición juvenil, que le encargó la Real Academia de la Lengua tiene esta pretensión, añadió, ser una herramienta para hacer más fácil su lectura.
"Porque este libro es la manera en la cual nos podemos congregar, El Quijote es difícil de leer y el trabajo de la academia es promover un Quijote lleno de relatos y cosas maravillosas. La RAE apuesta por una lectura más fácil, eliminado párrafos que traban la lectura, se hizo un trabajo muy cuidadoso, preparado para que un maestro lúcido pueda trabajar con él con más comodidad".
Cuando le preguntaron si era difícil un acercamiento a la novela de Cervantes sin acompañamiento, el autor de La reina del sur dijo que depende del tipo de lector que se sea.
"Yo me plantee: qué me despistéis la historia sí fuera joven y lo leyera, pensé, cuando la RAE me encargó este trabajo. Luego el trabajo fue cortar y unir".
Y fue un trabajo que disfrutó, dijo, pues siempre ha estado familiarizado con ese mundo.
"Cuando en mis novelas habló de esos mundos peligrosos y hostiles, no me lo han contado, he visto cosas que ni me ha gustado ver, he visto a la gente alzarse en las calles, y cuando las cosas que tengan que ocurrir ocurran, que sean esos líderes quienes encabecen esos movimientos".
Al final, Warketin hizo otra pregunta obligada.
De los que no han leído El Quijote, ¿quién saldrá corriendo a comprar su nuevo ejemplar para leerlo?
Esta vez fueron más los que alzaron la mano.
EL LIBRO
La versión juvenil publicada por la Real Academia de la Lengua Española y Editorial Santillana se llama Don Quijote de la Mancha, tiene 586 páginas, e incluye ilustraciones inéditas, como un grabado de Francisco de Goya joven.