"Herencia profunda"
CULIACÁN._Es la herencia profunda. Es dar seguimiento a lo que los abuelos iniciaron. Es vivir fuera de modernidad, arraigarse a la tradición de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
El escenario así lo muestra. A 15 minutos de Los Mochis, la comunidad de San Miguel Zapotitlán tiene otro rostro. Es uno de los centros ceremoniales mayos-yoremes más importantes de Sinaloa.
Es momento de encuentro. El más importante del calendario de sus festividades porque comparten su tradición, historia, principios, valores y la percepción de la realidad y muerte.
Todo había iniciado desde el principio de la Cuaresma, cuando los judíos salieron a las calles a danzar, a pedir unas monedas como una manda que tenían que cumplir.
Lo recabado era para destinarse a los gastos de la celebración y continuar con una tradición milenaria llena de sincretismo.
Cubiertos con máscaras representan el espíritu maligno de quienes apresaron a Jesucristo.
A través del movimiento y al sonido de los tenábaris, los personajes que asumen este papel por una manda o por tradición familiar, buscan llamar la atención de transeúntes que sólo los miran, otros cooperan.
Semana Santa
El jueves, en San Miguel Zapotitlán, estos personajes acudieron a algunas de las casas de la comunidad, que se identifican por tener una cruz de mezquite en el patio, cubiertas con álamo, sauce, flores de bugambilia y palma.
Este acto conocido como Tumba de Cruces, consistió en tirar las insignias, porque se cree que es ahí donde se esconde el hijo de Dios; mientras que los habitantes les ofrecieron atole de maíz, pinole y tamales de sal.
Este peregrinar culminó la tarde del Viernes Santo y se realizó un Conti, que es la peregrinación alrededor del pueblo con las imágenes de las vírgenes de la Soledad, Dolores, María y Jesucristo atado de las manos.
Cuando llegó el Sábado de Gloria, los judíos recibieron el bautismo de parte del maestro rezador, con lo que el demonio que tenían dentro abandonó su cuerpo. Entonces se quitaron las máscaras.
Fue entonces cuando se vive la otra fiesta, la de la Resurrección del Señor. Se bailan danzas de Pascola y Venado hasta el amanecer.
TRADICIÓN
En Sinaloa, las comunidades indígenas que conservan sus tradiciones se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Ahome. Algunos de los sitios más relevantes son San Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Charay y Tehueco.
IMPORTANCIA
La Semana Santa es la celebración más importante del calendario de sus festividades, ya que en éste comparten su tradición, historia, principios, valores y la percepción de la realidad y la muerte.
SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN Es uno de los centros ceremoniales del estado, ubicado a 15 minutos de Los Mochis.