"Herencias bien conservadas"
MÉXICO (UNIV)._ Ellos son descendientes de un artista o las personas encargadas de velar por la obra o quienes poseen los derechos. Bajo su responsabilidad está preservar un patrimonio o se han puesto en la tarea de ser sus difusores y, para todo ello, han creado fundaciones que, sin ánimo de lucro, buscan allegarse de recursos para cumplir sus tareas. En la realización de exposiciones, catalogación de archivos, publicación de libros, concesión de premios, promoción nacional e internacional, es como llevan a cabo su trabajo. Estas son tres de las iniciativas donde descendientes o herederos nos cuentan de su trabajo al frente de fundaciones que llevan el nombre de un creador.
Su tarea no es fácil: "No existe espíritu para apoyar estas fundaciones", dice Guadalupe Rivera Marín.
Alfonso Reyes
Alicia Reyes ha hecho de la obra de su abuelo Alfonso Reyes, su propia gran obra. La poeta y académica es la más incansable promotora de la obra del ensayista, narrador, pensador y diplomático mexicano nacido en 1889 y fallecido en 1959.
Desde la muerte del autor de "Visión de Anáhuac", Alicia Reyes ha promovido la obra del abuelo, primero junto con su padre, el patólogo Alfonso Reyes único hijo del escritor y su abuela Manuelita; y luego ella sola ha desarrollado importantes proyectos a favor de la obra del narrador y ensayista nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1889.
Sostiene con ahínco la Capilla Alfonsina y el Archivo personal de Alfonso Reyes, que desde 1973 fue declarada Patrimonio Nacional, bajo la tutela de la Dirección de Literatura (hoy Coordinación Nacional de Literatura) del INBA.
Con esa declaratoria se garantiza la existencia de un acervo conformado por más de 40 mil títulos.
Su tranquilidad está en que la Capilla Alfonsina y los ricos archivos de su abuelo son Patrimonio Nacional, también que existe la Sociedad Alfonsina Internacional que entrega el Premio de Ensayo Alfonso Reyes y el Premio Villaurrutia. Ve con buenos ojos que las instituciones culturales revaloran la obra de su abuelo; es tal su confianza que Alicia Reyes tiene un proyecto personal que antes parecía imposible: irse a vivir a Francia donde está su único hijo y sus tres nietos.
La suya, es una herencia bendita que no ha muerto a pesar de los años.
Diego Rivera
"Ha sido mucho, muy difícil" dice la doctora Guadalupe Rivera Marín, la actividad de la Fundación Diego Rivera A.C., creada en 2005, y que a diferencia de otras no es dueña de los derechos de obra del muralista, pues éstos son administrados a través del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo Casa Azul, del Banco de México.
Ella y sus hijos, Juan Pablo Gómez Morín Rivera y Diego López Rivera, crearon la Fundación cuando se dieron cuenta de que la obra del muralista "parecía pasar a un segundo plano, opacada por la de Frida Kahlo. Para muchos, -dice siete años después la hija del pintor-, Diego pasó a ser el esposo de Frida, que en mi criterio era denigrante porque en todo caso Frida fue la mujer de mi padre".
Los recursos son personales, Rivera Marín dice que Conaculta ha ayudado en algunos proyectos y varias empresas, "cuando tenemos algún proyecto que les interesa".
A través de esta A.C., su hijo Diego ha realizado un programa nacional de pintura mural para jóvenes, y un documental con Imcine.
Raúl Flores Canelo
Magnolia Flores se muestra distante al recuerdo emocional de Raúl Flores Canelo, su marido; prefiere llamarlo "maestro" y hablar de su legado. Cuenta que ella nació en una familia "revolucionaria" que nunca estiró la mano para recibir cosas gratis y que cada centavo que entró se ganó con el esfuerzo, por eso cuando conoció al coreógrafo se dio "una alianza amorosa" porque admiraba su personalidad y sus ideales sociales.
Magnolia sigue contando acerca del bailarín y de la compañía que fundó en 1966, el Ballet Independiente, que en sus primeras épocas se caracterizó por su frescura, irreverencia y crítica social; pero su tono se suaviza y la sonrisa cambia su rostro cuando escucha por las bocinas del salón de ensayos la voz del hombre que murió un 3 de febrero de hace 20 años. "Es él, es Raúl, ¿ya oíste?".
Ballet Independiente es la compañía mexicana más longeva y sobrevive gracias a los esfuerzos de Magnolia, quien desde que murió su marido asumió la dirección y el compromiso de llevar a escena las 30 obras que Flores Canelo dejó, el trabajo no ha sido fácil.
En 2009 les retiraron el subsidio del INBA, aunque ahora cuenta con el apoyo del Fonca, a través de México en escena.
La compañía que este año celebró 45 años de existencia ensaya Jaculatoria (1979), obra que marcó un antes y un después en la danza, porque mostró una visión muy plástica e incluso cinematográfica de la danza.