|
"ÓPERA"

"Histórico empate en el Concurso de Canto"

"Amed Liévano, originario de Toluca, y Casandra Zoé Velasco, del DF, ganan el primer lugar del certamen"
09/11/2015 10:30

    CULIACÁN.- La promesa de que sería una noche de grandes voces se cumplió, y en un hecho insólito el barítono Amed Liévano, originario de Toluca, empató el primer lugar del tercer Concurso Internacional de Canto Sinaloa, dotado con 5 mil dólares, con Casandra Zoé Velasco, del Distrito Federal.

    Es de destacar un gesto por demás altruista de parte de la empresa Coppel, que aportó 5 mil dólares, cantidad igual para el primer lugar, para que así los dos cantantes obtuvieran el estímulo económico por parejo y no se dividieran el premio.

    El tenor Andrés Carrillo, originario de Mexicali y formado en Mazatlán, se llevó la noche al adjudicarse cuatro premios: el segundo Lugar oficial, dotado de 4 mil dólares; el Premio del Público, con mil 500 dólares; el Premio Enrique Patrón de Rueda, donado por Agustín Coppel a través de la Sociedad Artística Sinaloense, con 35 mil pesos, y el Premio de la Sociedad de Amigos de la Ópera de Mazatlán, con 2 mil 500 dólares.

    Tras pasar dos etapas eliminatorias y la semifinal del concurso creado y dirigido por el maestro Enrique Patrón de Rueda y organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, la soprano veracruzana María Fernanda Castillo obtuvo el tercer lugar en una emotiva final, que a diferencia de las otras etapas, aquí el público sí pudo lanzar porras y aplausos.

    En el Teatro Pablo de Villavicencio, los 21 cantantes finalistas, sopranos, mezzosopranos, bajos, barítonos y tenores, se reunieron en una gala en la que interpretaron arias de Donizetti, Mozart, Rossini, Bellini, Verdi, Rachmaninov, Thomas, Puccini,Gounod, Massenet y Sorozabal, acompañados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Patrón de Rueda.

    El concierto empezó puntual, los espectadores, entre estudiantes, funcionarios, músicos, artistas plásticos, bailarines y escritores, disfrutaban y tomaban nota para emitir al final su voto. En la planta alta, la tarea más difícil la tenía el jurado, compuesto por Carlos Serrano, Alfredo Domínguez, José Octavio Sosa, Sylvia Rittner, Martha Félix y desde su atril, el concertino de la OSSLA, Sviatoslav Girshenko.

    Y todos los concursantes, con sus voces brillantes y potentes, recibieron porras y aplausos.

    El jurado decidía, la deliberación se prolongaba y la tensión crecía, aunque las tendencias ya eran claras, según las puntuaciones preliminares que se proyectaban: Amed Liévanos, 9.30; José Andrés Carrillo, 9.05; María Fernanda Castillo, 8.90; Ramón Octavio Moreno, 8.70; María José Rodríguez, 8.65; José Miguel Valenzuela, 8.25; Christopher Valenzuela, 8.20; Blanca Cecilia Rodríguez, 8.20; Penélope Luna, 8.10 y Scherhezada Cruz, 8.10, eran algunas.

    Pasada la medianoche y poco antes de mencionar al ganador del primer lugar, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, anunció la apertura cuarta convocatoria del Concurso Internacional de Canto.

    "A partir de este momento se declara abierta la convocatoria 2012, dado el compromiso y entusiasmo que nos invade por los extraordinarios resultados que un proyecto de esta naturaleza brinda para los jóvenes y la sociedad sinaloense. Se llevará a cabo del 19 al 29 de marzo del año entrante, con sus dos conciertos de gala", dijo.

    LOS PREMIOS

    Amed Liévano: Primer Lugar en empate (5 mil dólares)

    Casandra Zoé: Primer Lugar en empate (5 mil dólares), Premio del INBA (30 mil pesos)

    Andrés Carrillo: Segundo Lugar (4 mil dólares), Premio del Público (mil 500 dólares), Premio Enrique Patrón de Rueda (35 mil pesos), Premio de la Sociedad de Amigos de la Ópera de Mazatlán (2 mil 500 dólares)

    María Fernanda Castillo: Tercer Lugar (3 mil dólares).

    Karen Patricia Barraza: Premio Revelación Juvenil (mil 500 dólares)

    LOS EXTRAORDINARIOS

    El Premio de El Colegio de Sinaloa: distribuido entre Jéssica Arévalo, Miguel Valenzuela, Carlos Alberto López, Penélope Luna, María José Rodríguez y Lorena Flores (10 mil pesos cada uno) y Christopher Valenzuela, Jehú Sánchez y Salvador Rivas (5 mil pesos cada uno).

    Premio Sociedad de Amigos de la Ópera de Mazatlán: Andrés Carrillo (2 mil 500 dólares)

    Fundación Pepita Serrano: María Fernanda Castillo y Mariano Fernández, mil dólares a cada uno, y Abraham López, 500 dólares.

    Secretaría de Turismo de Sinaloa: Patricia Pérez y Sherhezada Cruz (becas por 3 mil pesos mensuales durante un año)

    Instituto Municipal de Cultura Culiacán: Carolina Wong (3 mil pesos mensuales por un año)

    Instituto de Cultura de Mazatlán: César Osvaldo Delgado López