|
""

"Homenajea Ofelia Medina a Rosario Castellanos"

"Homenajea Ofelia Medina a Rosario Castellanos"
06/11/2015 08:21

    LA HABANA (EFE)._ La actriz mexicana Ofelia Medina aseguró que la obra Íntimamente, Rosario de Chiapas, que presenta en la temporada Mayo Teatral en Cuba, es un espectáculo poético-musical como tributo a la poeta Rosario Castellanos.
    En declaraciones a la televisión local, Medina afirmó que el tributo se lo rindió a la poetisa mexicana porque no fue tan difundida ni tan conocida por el machismo que padece el país.
    "Ella (Castellanos) siempre estuvo un poco relegada y hoy día se reconoce su inmensa calidad y su postura filosófica, fue una mujer que luchó por la igualdad de la mujer, desde el punto de vista femenino de la vida".
    Muy conocida en Cuba por su trabajo en el cine, Medina presentó el año pasado en La Habana el espectáculo unipersonal Cada quien su Frida, un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo.
    El programa de la temporada teatral organizada por la institución cultural Casa de las Américas, anuncia la presencia de colectivos y actores de seis países, entre ellos, el ecuatoriano Wilson Pico, con su coreografía Los materiales de la ira y el amor.
    El colombiano Santiago García y su grupo La Candelaria se espera con la pieza Antígona, y Malayerba trae a la cartelera teatral cubana La muchacha de los libros usados y La razón blindada.
    La compañía brasileña de circo-teatro Udi Grudi, fundada en 1982, debuta en Cuba con un espectáculo en el que muestra el uso de instrumentos a partir de materiales reciclables.
    El programa se completa con el grupo mexicano La Máquina de Teatro, que representará la obra Nezahualcóyotl.
    En total se ofrecerán 59 funciones, 39 de ellas en La Habana, y el resto en seis ciudades de la isla, desde la provincia más occidental, Pinar del Río, hasta Guantánamo, situada en el extremo más oriental.


    MAYO TEATRAL
    Ofelia Medina es una de las figuras invitadas al evento Mayo Teatral, que se extenderá hasta el próximo domingo en La Habana. El programa anuncia la presencia de colectivos y actores de seis países.