"Hoy, 'Cúcara y Mácara'"
Con el montaje de la obra Cúcara y Mácara, del dramaturgo sinaloense Óscar Liera, la compañía española Artistas Y. que dirige Lidio Sánchez Caro, estará hoy en el Festival Cultural Sinaloa 2015, dentro de los festejos del 25 aniversario de Óscar Liera con una presentación a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio .
Información difundida por el Isic señala que como parte de los festejos del 25 aniversario de Liera, Arturo Díaz de Sandy brindará la conferencia: El Hombre de Sabaiba, para recordar al artista que nos llevó a los planos internacionales del mundo teatral, como lo estamos viendo con la representación de grupos internacionales de sus obras.
Arturo Díaz de Sandy, formó parte del grupo Tatuas y tiene en su haber varias direcciones y, por otro lado, protagónicos de obras, entre ellas, La Razón Blindada, recientemente de gira en los teatros del INBA del país, con apoyo de recursos de Conaculta, luego de resultar ganador en una convocatoria expresa para ello.
Cúcara y Mácara señala un punto y aparte en la producción dramática de Óscar Liera. A partir de ella, sus obras acusarán un mayor interés por contenidos políticos y sociales, aunque sin renunciar a los elementos cómicos y fantásticos de sus textos anteriores. Desde la representación que de ella se hizo en México, en 1981, Liera adquiere una considerable notoriedad, respaldada posteriormente por numerosos premios y estrenos en importantes escenarios nacionales e internacionales. Tras Dulces compañías y El camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara es la tercera obra de Óscar Liera estrenada por la compañía Artistas y Punto, en Madrid, España.
Esta agrupación nos narra cómo, hace muchos años, la Virgen del Siquitibum se apareció a dos humildes huerfanitas muertas de hambre llamadas Cúcara y Mácara. Las consoló y les ordenó que en su nombre pidieran a las autoridades eclesiásticas se construyera un templo en el lugar en que había ocurrido el milagro. Para probar la veracidad del acontecimiento les entregó un lienzo con su imagen. Las dos huérfanas cumplieron su mandato y se edificó una gran iglesia para guardar aquél paño prodigioso, ahora venerado por miles de devotos. Todo parece feliz hasta que un suceso inesperado perturba la rutina del santuario
Desde su fundación, en 1993, la compañía Artistas Y. ha desarrollado actividades relacionadas con la escena, las artes plásticas y el video. Ha presentado varias obras de autores vivos españoles en México, España, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
De igual forma se ha interesado por dar a conocer en Madrid la nueva dramaturgia mexicana: la agrupación acumula doce estrenos de autores mexicanos, entre los que destacan: Óscar Liera, Jesús González Dávila y David Olguín. En 2006 realiza -En colaboración con Casa de América y la Embajada de México en España, el primer Ciclo México a Escena con la participación de varios creadores escénicos del país azteca.
En 2008 estrena La huida, del premio Nobel Gao Xingjian, presentada en el XIX Festival Internacional Actual de La Rioja. En 2010 coordina la segunda edición de México a Escena. Recientemente ha presentado en Madrid Ira, suave lluvia para heraldos negros, de Javier Malpica, y La comedia de los errores, de William Shakespeare.
Lidio Sánchez Caro, director de escena, es licenciado en Dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid. Ha realizado el doctorado en Teoría, historia y práctica del teatro en la Universidad de Alcalá, y el postgrado de Gestión y política culturales en la Universidad de Barcelona. Ha dirigido más de veinte montajes en México y España, entre ellos, Bartleby, el escribiente, dramaturgia de la novela de Herman Melville, Primer amor, de Samuel Beckett, Belice, de David Olguín, Mamagorka y su Pléyamo, de Gerardo Mancebo, Dulces compañías, El camino rojo a Sabaiba y Cúcara y Mácara de Óscar Liera.
María Marcos Patiño es autora de la escenografía, vestuario y diseño gráfico, y Quico García, actor protagonista, es miembro fundador del Teatro Cuarta Pared, proyecto en el que colaboró durante más de 20 años, tanto en su faceta creativa como en el área de gestión.