|
""

"Impacta el documental 'Presunto culpable'"

"Dos jóvenes abogados, con la ayuda de una cámara, exponen la corrupción y complejidad del sistema judicial mexicano"
09/11/2015 08:28

    MÉXICO (NTX)._ El documental mexicano Presunto culpable, ganador de múltiples premios en festivales alrededor del mundo, incluyendo los de Los Ángeles, San Francisco, Madrid, Guadalajara, Morelia y, recientemente, Budapest y Dubai, está logrando un gran impacto en México y en el mundo.
    El filme ha atrapado la atención del público desde su primera exhibición. Ganó en la categoría de Mejor Largometraje Documental Mexicano en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Morelia y ha obtenido notables reconocimientos, entre ellos, el Humanitas Award, durante la ceremonia organizada por la International Documentary Association en Estados Unidos, así como el obtenido en el London East End Film Festival y el Human Rights Film Network Award del Festival Internacional del Filme de Dubai.
    Tal ha sido el impacto, que en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia, el público con lágrimas en los ojos se acercó a Layda Negrete, una de las dos abogados que descubrieron el caso, para externarle su indignación por lo presenciado.
    Las crónicas periodísticas señalan que reporteros franceses e internacionales no daban crédito a lo presenciado y mostraban impotencia por lo sucedido a Toño, un joven vendedor de videojuegos en el popular barrio de Iztapalapa, que tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado el día de los hechos.
    Se sabe que juristas franceses solicitaron copias de Presunto culpable para difundir el filme entre asociaciones europeas de profesionales del derecho. Hasta se comenta que hay talleres en las cárceles locales para alertar a los reos sobre situaciones de derechos humanos en el mundo.
    El filme será distribuido por Cinépolis a partir del 18 de febrero.
    Dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, Presunto culpable cuenta la historia de Toño, un joven tianguista de la Ciudad de México que es acusado de un asesinato que no cometió, y es condenado a 20 años de cárcel.
    Dos jóvenes abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete, se involucraron en el caso y, con la ayuda de una cámara, terminan por exponer la corrupción y complejidad del sistema judicial mexicano.
    Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, comentó que Presunto culpable es un documental que tiene el potencial de transformar el disfuncional sistema de justicia en el País y de abrir una discusión seria sobre una posible reforma al sistema judicial en México.
    Las ganancias por la exhibición se destinarán a la Fundación Renace, que tiene como misión defender a personas inocentes, de bajos recursos económicos, injustamente procesadas.
    ESTRENO
    El lanzamiento de "Presunto culpable" se tiene programado para el viernes 18 de febrero con un total de 120 copias. La película se estrenará de manera simultánea en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, para posteriormente estrenar en el resto de la República. La exhibición se realizará en los principales complejos cinematográficos de Cinépolis, Cinemex, Cinemark y Lumiere.