|
"Libro"

"Inés Arredondo, la mejor"

"Presentan el libro "El Dorado: Evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo""
09/11/2015 10:39

    MAZATLÁN._ Una mujer ilumina la creación literaria sinaloense, Inés Arredondo, ella es el objeto que despierta la pasión de la curiosidad de la doctora en letras Dina Grijalva Monteverde, que presentó el viernes en el Museo de Arte el libro El Dorado: Evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo.
    El ensayo se mete a las entrañas de nueve cuentos de Arredondo, los desmenuza, extrae de ellos la esencia, sus secretos, sus luces, oscuridades y la incontrolable pasión, luego los muestra en un caleidoscopio que ilumina y guía al lector para que disfrute en plenitud los cuentos de una de las más reconocidas escritoras mexicanas.
    Grijalva Monteverde analiza los cuentos Estío, El membrillo, Olga, Mariana, Las palabras silenciosas, Río subterráneo, Las mariposas nocturnas, Los espejos y Sombra entre sombras.
    El libro fue presentado por la poeta Ana Belén López, la escritora Aleyda Rojo y la estudiosa de la literatura Ernestina Yepiz, en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.
    La investigadora de literatura asegura que Inés Arredondo tiene una estatura literaria enorme.
    "Los textos de Arredondo son monumentales, yo analizo su obra, no su vida. Sí hay elementos de su existencia, pero me enfoco en las letras. Me dejé guiar por sus textos, lo fundamental de Inés es su obra. Inés es una hechicera, seduce con las palabras, utiliza voces que siempre provocan estremecimiento", dijo.
    "La obra de Inés Arredondo no se agota, aguanta muchas lecturas, sus textos son inagotables, sus cuentos se pueden analizar desde diferentes miradas y perspectivas, porque son inagotables".
    La ensayista habla de las sensaciones que provoca la obra de la escritora sinaloense.
    "Produce estremecimientos, quita el aliento. En su obra, El Dorado, la ex hacienda azucarera, las exhuberantes huertas, el río, el abrasador y obsesivo sol, el mar, el calor siempre presente no sólo son un escenario, son personajes que acompasan su ritmo con la naturaleza desbordante y sensual", mencionó.
    "Es la primera mujer mexicana que escribe sobre el erotismo femenino, incluso es pionera sobre la narración del tema del deseo de una mujer anciana, habla de la madre que desea a su hijo, ese es otro de los méritos de la escritora".
    Grijalva Monteverde asegura que Inés Arredondo y Juan Rulfo son la cumbre de los cuentistas mexicanos y que Inés no ha tenido el reconocimiento que se merece.
    "No es reconocida, ni estudiada, ni leída como el escritor jalisciense", dijo.
    Ernestina Yepiz comentó por su parte que el libro está escrito con una prosa sencilla, cercana a un lector común que permite profundizar en una obra que es muy importante para los sinaloenses.

    EN CORTO
    El libro "El Dorado: Evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo" contiene el análisis literario de los cuentos "Estío", "El membrillo", "Olga", "Mariana", "Las palabras silenciosas", "Río subterráneo", "Las mariposas nocturnas", "Los espejos" y "Sombra entre sombras".
    La autora del libro, Dina Grijalva Monteverde, nació en Ciudad Obregón, obtuvo la Maestría en Literatura Latinoamericana y el Doctorado en Letras por la UNAM y es maestra e investigadora de la Escuela de Letras de la UAS.
    El libro esta a al venta en las librerías Educal y La Casa del Caracol.