"Inicia la FeliUAS con el libro de Alberto Ruy Sánchez 'Los sueños de la serpiente'"
Fernando Espinoza
UUna búsqueda y documentación de más de 30 años sobre el deseo, dio como resultado "Los sueños de la serpiente". Con este libro Alberto Ruy Sánchez ganó el Premio Mazatlán de Literatura en enero, ahora, poco más de un mes después, regresa a Mazatlán para presentarlo en el marco de la FeliUAS.
Esta primera edición del la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, antes FeliMAZ, abrió sus actividades con la presentación de "Los sueños de la serpiente", la poetisa Ana Belen López, columnista de Noroeste, y el propio autor describieron en una breve pero nutrida charla los detalles de la obra.
"En realidad yo soy un escritor documentalista, sí fuera cineasta yo fuera un documentalista, pero a la hora de contar la documentación que yo he encontrado lo hago con un registro poético, y eso le da una cosa extraña que en principio haría que a nadie le interesara, pero yo no sé por qué han resultado lectores muy fieles de mis libros", describió Ruy Sánchez sobre su estilo de escritura.
Para escribir, Ruy Sánchez tuvo que encuestar a mucha gente sobre el deseo, primero tuvo como resultado el "Quinteto de Mogador", paralelamente a la publicación de estos libros comenzó a explorar otra dimensión del deseo, donde se mezcla con el mal, de ahí surgió "Los demonios de la lengua", al igual que las anteriores también es una historia documental, pero con toques místicos del siglo XVIII. Aunque esta investigación fue pausada, el novelista decidió retomarla con un nuevo enfoque, el mal en la vida cotidiana.
"Tenía yo una alumna que era sobrina de la mujer que fue seducida por Ramón Mercader, el asesino de Trotsky. Para poder acercarse a Trotsky y asesinarlo fueron durante dos años amantes, nunca le dijo su nombre, ella no lo supo sino hasta 10 años después del asesinato. Pero a mí, más que el asesinato, me interesó la historia, puesto a que mi tema es averiguar sobre el deseo, la historia de esta mujer que fue seducida dos años, ¡dos años!", resaltó el escritor.
La historia de la tía de su alumna, a quien le daba clases en una escuela de Estados Unidos, lo inspiró de nuevo, pero para entender aún más está historia, se propuso conocer a más mujeres engañadas.
"Gracias a un amigo que daba clases en una cárcel, en la cárcel de Santa Martha Acatitla - unos talleres de arte-, me fui a hablar y a conocer los casos de mujeres que fueron traicionadas, mujeres que fueron radicalmente traicionadas", destacó.
Más que contar la historia de cada una, lo que Ruy Sánchez buscaba era comprender e impregnarse de la pasión y el deseo que imperaba en ese tipo de casos. Así, en "El sueño de la serpiente" los lectores podrán encontrar una especie de collage, que involucra la historia de la mujer seducida y engañada por Ramón Mercader, pero lejos de esa historia que fue la pauta para toda una investigación, el autor pretende exponer una realidad que encontró, y documentó.



Relato interrumpido
Aunque la presentación de Ruy Sánchez estaba pactada a las 17:00 horas, no inició sino hasta poco más de media hora después. A mitad de la charla su discurso fue interrumpido por la llegada de Juan Eulogio Guerra, Rector de la UAS, quién arribó al Polideportivo seguido por un par de decenas de personas.
"Veo que entra alguien muy tímido, pase, pase, supongo que es el Rector, ¿sí es? Muy buenas tardes. Bienvenido, bienvenido a su casa, yo soy el visitante. Un poco antes di las gracias a la universidad por ser copatrocinadora del Premio Mazatlán, ahora se las doy a usted personalmente", dijo Alberto Ruy, mientras el rector saludaba a quienes ya se encontraban en la primeras filas del recinto.
Seguido de la interrupción continuó con su presentación, que en total duró alrededor de 18 minutos.