"Investigador revive la obra de Cecilia Zadi"
Mazatlán fue a finales del siglo 19 la Atenas del Pacífico, la bonanza económica permitió cierto desarrollo de las letras, la imprenta del periódico El Correo de la Tarde editaba no sólo el diario, también revistas y libros, ahí fue donde se imprimió en 1894 el primer libro de la poeta mazatleca Cecilia Zadi, pseudónimo de Haydée Escobar de Félix.
El maestro de la UAS originario de Guasave, Agustín Velázquez Soto, se dio a la tarea de investigar sobre la obra de esta mujer nacida en Mazatlán.
Haydée Escobar de Félix ganó en 1897 el primer lugar de certamen nacional de poesía organizado por la revista Bohemia Sinaloense, publicada en Culiacán, y en 1909 obtuvo el máximo galardón de los primeros Juegos Florales de Sinaloa.
El historiador también se dio a la tarea de buscar fondos para reeditar el libro de poesía de la mazatleca Versos a un ángel, el primer libro publicado por ella en 1894 como resultado del profundo dolor que le causó la muerte de su hijo.
Velázquez Soto habló sobre la importancia de los poetas porteños y sinaloenses, mencionó que en Sinaloa se publicaron textos importantes como Mazatlán literario, que se presentó en 1889 en la Exposición de París, Narraciones y caprichos, Bohemia sinaloense, Selección de cuentos y Letras sinaloenses.
En todos ellos se incluyen trabajos de Cecilia Zadi, que también escribía artículos periodísticos sobre política, defendió la causa demócrata de Madero y apoyó en sus textos el constitucionalismo de Carranza.
Al mismo tiempo, y a la par de los hombres, escribieron y publicaron otras mujeres de Sinaloa: Dolores Lizárraga Crespo, de El Rosario, que utilizaba el pseudónimo de Artemisa; Rosa Obregón, hermana de Alvaro Obregón, que vivía cerca de Culiacán, y Teresa Villa una destacada mujer de letras y educadora.
A LA VENTA
El libro Versos a un ángel se encuentra a la venta en la Universidad de Occidente.