"Invitan a usar vocablos que dan identidad"
Sin ser un diccionario pero sí una cita de vocablos, el Vocabulario Popular Sinaloense. Aya Bonchi es un libro para disfrutarse al leerse, para redescubrir la identidad del sinaloense, expresaron don Adrián García Cortés, Rosario Gastélum Castro y Juan Esmerio Navarro, de la obra de Juan y Diego Estrella Reyes.
García Cortés quiso referirse no a los autores ni al contenido, sino a las personas que hicieron posible la publicación editada por el Instituto Sinaloense de Cultura y prologada por él.
Recordó que fue hace tres años que Javier, sobrino de los autores, le hizo llegar lo que consideró en ese momento en broma un montón de papeles con garabatos, pero que podía mejorarse porque debían leerlo todos los sinaloenses.
También dijo que la idea de la obra surgió a raíz de que la escritora Rosario González Castro le hizo llegar un mensaje a Juan Estrella Reyes, en el que le pedía que como fortense le descifrara algunos términos que su padre, del mismo sitio de origen, utilizaba.
Entre las palabras estaban "chivata", "carambiada", "resoluta", "disimulada". De ese mensaje, leyó García Cortés del libro, hace ya 11 años.
"Es un libro para divertirse, un libro para leerse con alegría, con el que uno, los viejos y jóvenes, van encontrando una forma de comunicarse que está a punto de desaparecer", subrayó.
Jaime Félix Pico, quien fungió como moderador, explicó que Vocabulario Popular Sinaloense. Aya Bonchi, no es un diccionario pero sí una cita de vocablos que además de tener que ver con el significado de los modismos, involucra actitudes, maneras de ser, una serie de situaciones plásticas de nuestro lenguaje.
González Castro destacó que los vocablos van acompañados de una narrativa sencilla, lo que lo diferencia de otras publicaciones del mismo estilo.
Citó que en éste se hallan palabras como "humor", que no se refiere al carácter, por ejemplo, sino al humor emanado de una persona o animal que puede afectar a terceros; también "hornos", referente al fruto del horno, que es colorida, olorosa, variada, sabrosa, es pan elaborado artesanalmente;: caita, que en lenguaje maya significa nada o no hay. Palabras que escuchó y aprendió de su padre.
"En éstas como en otras palabras se vive y se siente cada una de ellas, su sencillez de expresión que nos lleva al rincón de cada idea. La comunicación para mí es transformar, por eso aquí nos dejan este libro Diego y Juan Estrella Reyes, para que descubramos o redescubramos cada una de las palabras y no las dejemos ir, por favor, usémoslas, para no olvidar nuestras raíces y el hablar que nos identifica", indicó la poetisa.
"Los invito a usarlas para trascender y que trasciendan en las nuevas generaciones como una riqueza cultural que nos distingue a lo largo y ancho de nuestro México".
Juan Esmerio Navarro consideró que Vocabulario es un libro en marcha porque hacen falta uno o dos tomas más para compilar la riqueza del patrimonio lingüístico regional.
Félix Pico sugirió que se tiene que recuperar este lenguaje porque tiene en esencia, saberes, conocimientos, experiencias y formas que han dado a lo largo del tiempo identidad.
Diego Estrella dijo que hacer el libro fue un juego de niños, pues recordaron las palabras que pronunciaban personas que iban en busca de ayuda con su padre, de diversas partes de El Fuerte.
Dijo que no son escritores ni lingüistas, pero sí unos enamorados de los vocablos sinaloenses, algunos de los cuales ya poco se usan.
PARA SABER
El volumen recoge más de mil 300 vocablos, algunos ya en desuso y otros en vía de desaparecer, mientras que muchos más continúan vigentes.
Juan Estrella Reyes desarrolló una carrera en la abogacía; mientras que su hermano Diego, en la agronomía.