|
"PUBLICACIÓN"

"Invitan a ver las 12 maderas mexicanas"

"En el décimo segundo Festival Internacional de Guitarra se presenta el libro de Abel García López"
10/11/2015 07:08

    Una invitación a voltear a ver las maderas de México se hace a través del libro Doce guitarras caudal sonoro de maderas mexicanas, realizado por el laudero Abel García, que fue presentado como parte del décimo segundo Festival Internacional de la Guitarra Sinaloa 2012.
    Ante estudiantes de música y público en general, Aldo Rodríguez, compositor y artista visual; Heriberto Soberanes, coordinador del concurso de Guitarra Culiacán 2012, y Rodolfo Pérez Berrelleza, director artístico de Fundación de la Guitarra y del festival, comentaron sobre la publicación que promueve recursos naturales del país.
    "Este libro en lo particular es en extremo importante porque nos invita a voltear a las maderas de nuestro México. Todo mundo queremos guitarras de las maderas de Brasil, la India, pero Abel dice 'volteemos a México, volteemos a ver nuestras maderas", indicó Rodríguez.
    "Cada madera de las 12 que él ha analizado, estudiado, tallado con cariño, tiene sus características propias, acústicas, organológicas, algunas sirven para las tapas, las cajas, brazo, pero cada una tiene su por qué y Abel nos los dice en este interesante libro, que tiene el motivo muy claro de posicionar los recursos nacionales de nuestro México en el mercado internacional".
    Y el constructor de guitarras de Paracho, Michoacán, lo ha logrado, dijo, porque guitarristas internacionales ya han volteado a estas guitarras hechas con maderas mexicanas.
    Algo interesante de García, quien presentó 12 guitarras construidas con las maderas nacionales en el Teatro Pablo de Villavicencio, es que incluyó a una docena de compositores que compusieron el mismo número de piezas inspiradas en cada una de las maderas, y la ejecución estuvo a cargo de Juan Carlos Laguna, lo que viene a dar un valor agregado a esta revaloración de este recurso natural, que se puede hallar en latitudes que van de Sinaloa a Chiapas.
    Soberanes consideró que García es uno de los líderes que tiene México en la construcción de guitarras, pero que él no se queda sólo en la construcción de los instrumentos tradicionales, sino que es un hombre que construye instrumentos históricos, en base a copias, planos, como guitarras barrocas, vihuelas, alternativas y modernas.
    Retomó la frase que García escuchó tal vez de su padre, en la que resalta la importancia del constructor antes que las maderas, porque la guitarra sufrió mucho tiempo un peso puesto en las maderas, por ejemplo si se hablaba de una buena guitarra se refería a la hecha de palo de Brasil, palo santo; o bien si se trataba de la tapa se hablaba de cedro rojo, entre otros.
    "Las maderas mexicanas son tan buenas como las de cualquier parte del mundo, no son especialmente buenas, ni son especialmente buenas las que la tradición llevó a los primeros lugares, es decir, en el constructor está la máxima fuerza", indicó Soberanes.
    Pérez Berrelleza señaló que el investigador plasma en el libro lo que sus padres le dijeron y enseñaron y que por medio de una tradición solamente ellos conocen.
    Leerlo, añadió, es acercarse al corazón de un pueblo que desde la época de la colonia ha vivido por y para la guitarra: Paracho.
    "En este trabajo que tiene como principio fundamental promover lo que en México se hace, la materia prima que tenemos, pero también Abel García en este libro está promoviendo el arte guitarrístico en general, porque está logrando unir a los compositores, intérpretes, y a los constructores", indicó.
    El constructor y laudero michoacano, quien acude por segunda ocasión a este festival, dijo que este libro editorial es resultado de una investigación que ha venido realizando desde sus inicios como guitarrero, pero que tomó forma a partir de 1993.
    Compartió que la construcción de las guitarras en Paracho tiene su origen en la época de la Colonia y se desarrolló lentamente desde los siglos 17 al 19, un trabajo que se ha orientado a la construcción de instrumentos folclóricos y guitarras populares, principalmente.
    Posteriormente, García abundó sobre las maderas mexicanas como el bálsamo, campicerán, cedro blanco, cuéramo, ciricote, entre otras, mientras el público escuchaba las composiciones de las piezas dedicadas a esta materia prima.

    CONSTRUCTOR DE GUITARRAS
    Abel García López, de Paracho, Michoacán, fabrica guitarras con maderas mexicanas, y su propósito es demostrar que los instrumentos hechos en el país son de la misma calidad que los realizados en otras partes del mundo.