"Invitan a ver 'Sorpresas' en el teatro"
CULIACÁN._ Una comedia familiar, divertida, con música, de humor blanco está por llegar al Modular Inés Arredondo. Se trata de Sorpresas, una historia original del estadounidense Dan Goggin, que se presentará bajo la dirección de Esteban Rogel los días 12, 13, 19 y 20 de este mes.
Rogel, también actor y maestro de actuación, comentó que esta comedia musical se estrenó hace tiempo en México, con actrices como Olivia Bucio, con mucho éxito.
Aquí, dijo, será una producción independiente, producida por VSR Producciones, en la que participarán actores experimentados pero también se dará oportunidad a noveles en la actuación.
"Hay gente con experiencia; yo siempre procuro que en mi elenco haya por lo menos una persona de poca o mediana experiencia para darle la oportunidad de que crezca, y de que se vaya integrando al medio", relató.
Cinthia Rogers encabeza el elenco como la Madre Superiora; Lety Santos, en el papel de Sor Humberta; Maritza Irízar, cantante y actriz hace a Sor Amnesia; Yamileth Ramos, una joven que da vida a una novicia, la hermana Cleo, y Silvia Bernal, recientemente egresada de la escuela IDEA, hace a Sor Elizabeth, que es la madre problemática, rebelde.
Comentó que cuando el propusieron dirigir el montaje no lo pensó dos veces, ya que por parte de la producción, Yamileth Ramos y Christian Samaniego, a pesar de que son jóvenes, tienen cierta experiencia en este medio y siempre han tenido la inquietud de que se pueden hacer mejores cosas, en esta ocasión consiguieron a un socio.
"No están totalmente alejados de esto pero nunca han producido, mucho menos en gran formato y este montaje es de gran formato", indicó.
Dijo que se han allegado de gente experimentada; en el caso de la escenografía está Roberto Balcázar, diiseñada por Ernesto Urquiza, el escenógrafo, Fabián Cortez; en la iluminación interviene Cipriano Espino; Edith Chávez, en la dirección vocal.
"Hay gente de experiencia más que probada, nos vio y dijo va... sí le entramos, como apuesta", expresó quien recientemente dio vida a El Cristo roto.
En Sorpresas se lleva a cabo una cena especial, durante la que cinco monjas se fugaron un poquito para jugar bingo, pero cuando regresan se encontraron que todas las hermanas están muertas, a consecuencia de que a una de ellas le gustaba experimentar platillos.
Para reunir fondos para sepultar a sus hermanas, hacen una presentación en la que cantan, bailan y actúan.
"Y al mismo tiempo", agrega Rogel, "van dejando ver lo que hay al interior del convento, por qué están ahí, episodios de sus vidas, pero todo es con mucho humor, nada más imagínate ver unas monjas bailando tap, jazz, cantando unos numerazos, ya eso se antoja divertido".
Lety Santos dijo que su personaje de la madre Sor Humberta es la segunda de las novicias, la que ayuda a la madre superiora, pero también la que aspira a tener su cargo.
La actriz que ha participado en producciones de la SAS, como Mi bella dama, Annie y La viuda alegre, habló de lo contenta que está por su intervención en este musical, así como también lamentó la carencia de espacios para los actores en esta ciudad.
"Hay mucha orquesta, ópera, danza, pero no tenemos chance los actores de subirnos al escenario, y los grupos son cerrados también, entonces el tener la oportunidad de vez en cuando, es como un respiro", añadió.
Rogel y Santos invitaron a apoyar las producciones independientes, en este caso a Sorpresas, musical del que esperan llegar a tener una buena temporada.
"Uno no se hace rico con esto, el que unas personas se preocupen por generar este tipo de productos culturales, artísticos, de buena factura, locales, es una oportunidad que tenemos de hacerlo fuerte para enriquecer nuestro ámbito cultural", enfatizó el director.
"Tienes la oportunidad de presentarte en el teatro, pero con una temporada bien cortita, porque todo es caro. No se pueden hacer temporadas largas", añadió Santos.
Por el momento, los actores están en la última etapa de ensayos de Sorpresas, de la que Rogel confía que el público, grandes y chicos, saldrá bailando y cantando.
Los boletos estarán a la venta en la taquilla del MÍA, a un costo de 200 y 250 pesos.
DIRECTOR
Esteban Rogel hizo una satisfactoria carrera actoral en Guadalajara.
Ha dirigido obras como "Baño de damas".
Protagonizó con éxito la obra "El Cristo roto", que se presentó en diversas partes del estado.
Es maestro de actuación en IDEA Escuela de Teatro, así como en la Escuela José Limón del Isic de teatro musical y actuación.
EN ESCENA
Cinthia Rogers, es la "Madre Superiora".
Lety Santos, "Sor Humberta".
Maritza Irízar, "Sor Amnesia".
Yamileth Ramos, "hermana Cleo".
Silvia Bernal, "Sor Elizabeth".
Marely Morales, hermana técnica.
Arreglos musicales Bernardo Váquez y Carlos Cota Schiller.
Escenografía: Ernesto Urquiza, Roberto Balcázar y Fabián Cortez
Iluminación: Cipriano Espino.
Dirección vocal: Edith Chávez.