|
"CULTURA"

"Invitan al Festival Álamos, Pueblo Mágico"

"Del 13 al 15 de agosto se llevará a cabo este encuentro cultural en Sonora"
16/11/2015 11:06

    Música, conferencias, espectáculos, muestras gastronómicas, etnias y todo un encuentro de magia y cultura se concentrará en Álamos, del 13 al 15 de agosto, en el Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico 2015.
    María Elena Leal Beltrán, Astrid Hadad y el Mariachi Vargas de Tecalitlán figuran como elenco principal del festival, que además ofrecerá a sus visitantes exposiciones, música y danzas tradicionales, en la Plaza de Armas, foros culturales, centros comunitarios y museos.
    José Benjamín Anaya Rosas, presidente municipal de Álamos, extendió la invitación a los sinaloenses a visitar la ciudad conocida como la cuna de la cultura de Sonora, pues se ha caracterizado por tener eventos de talla internacional en el ámbito cultural, como el Festival Ortiz Tirado, uno de los más importantes del país.
    "La intención de estar aquí es por la hermandad que ha existido entre Sonora y Sinaloa, que en una época fueron el Estado de Occidente y venimos a dar a conocer el festival que está enmarcado en el programa federal Pueblos Mágicos".
    En Sonora hay dos Pueblos Mágicos, Magdalena y Álamos, y con este festival buscan arraigar la identidad de los sonorenses.
    "Este festival tiene toda la intención de difundir de dónde venimos, qué nos une y hace ser mágicos, nuestra cultura, música, arte, gastronomía, historia, arquitectura es algo muy similar".
    Rosario Álvarez Quijada, coordinadora de Turismo de ese municipio, destacó que Sonora y Sinaloa han estado hermanados desde siempre, el año pasado trabajaron para el desarrollo de un itinerario cultural, como la ruta de minería, en conjunto con otras instituciones como el INAH, Instituto Sinaloense de Cultura, secretarías de turismo, Sectur federal y Conaculta.
    "La finalidad es lograr que este itinerario sea reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, y que cuando estés en este pueblo mágico, sientas esa magia".
    Javier Valenzuela Lastra, coordinador de educación y cultura, señaló que la idea es que este festival, que se lleva a cabo por vez primera, se consolide y se quede.
    Agregó que el domingo 16, como un plus, habrá a lo largo del día música con talentos de Álamos y exposiciones.
    Sergio Mario Arredondo, secretario de Desarrollo Social de Culiacán, reiteró a nombre del Alcalde Sergio Torres, la intención de apoyar esfuerzos que benefician no sólo a unos municipios sino a toda la región.
    "Tenemos potencial, riqueza, capital humano para afianzarnos en un referente cultural en el país", dijo.


    ELENCO
    JUEVES 13
    María Elena Leal Beltrán
    Plaza de Armas
    19:30 horas

    VIERNES 14
    Astrid Hadad
    Plaza de Armas
    19:30 horas

    SÁBADO 15
    Mariachi Vargas de Tecalitlán
    Plaza de Armas
    19:30 horas