"José Limón: el cuerpo en movimiento"
MÉXICO (NTX)._ En homenaje al reconocido coreógrafo y bailarín mexicano José Limón, destacadas figuras de la danza presentaron el espectáculo El cuerpo como una orquesta: José Limón y la enseñanza, en el Teatro de las Artes.
En la puesta escénica especial para conmemorar el centenario del natalicio de Limón participaron bailarines como Tatiana Zugazagoitia, Claudia Lavista y los artistas de la Compañía Nacional de Danza, Sandra Bárcenas y Raúl Fernández.
Momentos antes de la función, la directora del Cenidi-Danza José Limón, Elizabeth Cámara, destacó la figura de este coreógrafo, reconocido en su momento como el mejor bailarín del mundo y con grandes aportes a la formación de artistas.
"Fue un creador que a través de su técnica, también aceptada en todo el orbe y una de las más utilizadas en la actualidad, renovó esta disciplina artística y la cual varias agrupaciones han plasmado en sus coreografías", dijo.
Enseguida se proyecto una semblanza de este destacado artista, desde sus inicios como estudiante en artes plásticas, carrera que cual abandonó debido que en su tiempo no eran valoradas las obras plásticas de grandes figuras, por lo que después de ver una función de danza decidió que a ello dedicaría su vida.
El espectáculo
Luego de apagarse las luces del escenario se presentó la bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, quien junto con el bailarín Nicolás Flores interpretó la obra La versión de Eolo, la cual plasmó a través de sutiles movimientos.
Con gran maestría en cada trazo de la pieza y mediante la música de Sebastián Castagna, los actores interpretaron esta obra con pasos lentos y en algunos momentos con giros, para llegar al clímax de la coreografía.
Luego siguió el turno de Óscar Velázquez Guerrero, que con música de Claude Debussy, ejecutó la pieza Visitación, creada por el propio bailarín y en la que mostró su versatilidad y talento en la danza.
Brillan Lavista y Carrum
Uno de los momentos brillantes y que maravilló al público fue la perfecta interpretación de Claudia Lavista y Omar Carrum, de la compañía Delfos, al ejecutar la obra Estuve pensando, con música de Yann Tiersen.
En la pieza se compaginó la narración oral con la danza contemporánea y los dos actores en escena interpretaron la vida de una pareja de enamorados, en quienes la vida diaria se vuelve una rutina y se volcan a sus tareas de siempre.
Con pasos lentos, pero con movimientos en manos y expresiones faciales que transmitían el estado de ánimo de cada uno de los miembros de la pareja, los bailarines desarrollaron la trama de esta historia, la cual fue fuertemente ovacionada por el público.
Posteriormente llegó el turno de Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, de la Compañía Nacional de Danza, quienes presentaron la obra Pas de Deux, del ballet El triunfo de Afrodita, de Mark Godden, con música de Carl Orff.
En la pieza coreográfica los actores mostraron de nuevo su virtuosismo en el ballet clásico para interpretar esta pieza, pues en cada uno de sus movimientos mostraron altas ejecuciones, así como ir al ritmo de la música de Orff.
EXPO
Como parte de los festejos por el centenario de José Limón, también se inauguró, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, la exposición fotográfica y documental "José Limón y su obra", conformada por más de 24 imágenes y algunas cartas.
JOSÉ LIMÓN
José Limón es un pilar de la danza moderna. Nació en Culiacán, Sinaloa, sin embargo, uno de sus grandes legados a la danza internacional fue la creación de Limón Dance Company, Compañía estadounidense que ha logrado preservar y difundir el legado de este personaje, además de enriquecer su quehacer con la participación de coreógrafos de diversas latitudes.