|
"COREOGRAFÍA"

"Juega Gilles Jobin con la física"

"El performance se presentará el martes, en el Teatro Pablo de Villavicencio, dentro del Festival José Limón"
16/11/2015 09:28

    Dentro del vigésimo noveno Festival Internacional de Danza José Limón, el próximo martes, a las 20:00 horas, en el Teatro 
    Pablo de Villavicencio se presenta la coreografía Quantum, como resultado de una residencia artística de tres meses en 2013 en el laboratorio de Física de partículas más grande del mundo: CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza. 

    Quantum se basa en la idea de Gilles Jobin, en el sentido de que los cuerpos humanos están hechos de polvo de estrellas, como una nube que asoma por encima de la superficie de la tierra, unidas por un sutil equilibrio de fuerzas cuánticas. 

    Para desarrollarla, Jobin incluyó en el proceso creativo a los físicos Michael Doser y Nicolas Chanon, invitándolos a su estudio de danza. Juntos discutieron campos, ondas y quarks, interacciones y direcciones preferenciales, el comportamiento de las partículas, extra dimensiones, diagramas de Feynman y simetría, y vislumbraron construir un lenguaje común entre partículas físicas y la danza contemporánea, con la idea de desarrollar lo que Jobin llama: "generadores de movimiento". 

    Durante su residencia en el CERN, Jobin se encontró con el artista visual alemán Julius von Bismarck, primero en recibir el Premio de Artes Electrónicas Collide@CERN. Este encuentro detonó una colisión creativa inesperada, y la instalación lumino-kinética que Julius Bismarck concibió durante su propia residencia en este centro científico; ahora funciona como un dispositivo lumínico y accesorio de escena para Quantum. 

    La música de Quantum es el resultado de otra colisión creativa entre Jobin y la compositora norteamericana Carla Scaletti, quien usó datos reales del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) para crear una banda sonora.


    FESTIVAL
    En esta edición el Festival Internacional de Danza José Limón se realizará del 12 al 19 de abril, en cuatro ciudades de la entidad con actividades gratuitas, organizado por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.