|
"PUBLICACIÓN"

"Juegan Lotería con la historia"

"En el Masin se presenta el juego con personajes de la Revolución e Independencia"
08/11/2015 12:58

    CULIACÁN._Chorro, cuatro esquinas, centro, ¡Lotería! Emiliano Zapata, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz habían sido nombrados y 40 ganadores del juego recibieron una lotería con personajes de la Revolución e Independencia.
    En el Museo de Arte de Sinaloa, donde se presentó el trabajo desarrollado por José Manuel Gil, las 54 cartas ya no eran las comunes del popular juego mexicano, ahora eran parte de un proyecto de arte.
    Con la ayuda de Karla Fonseca, Itzel Aldama y Daniel Lugo, estudiantes de la Universidad Casa Blanca, Gil logró una propuesta renovada y didáctica.
    Jaime Félix Pico, de la coordinación de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, explicó que se trata de una lotería única a nivel nacional.
    Lo que se busca es hacer de un juego tradicional una propuesta lúdica que permita conocer la historia de México y de Sinaloa.
    "Este trabajo se basó en las 54 imágenes de la lotería tradicional. José Manuel Gil las transformó en arte, lo hizo con un grupo de jóvenes del Ballet Folclórico Mukila Mazo y un grupo de estudiantes".
    La lotería que tendrá una distribución selectiva, al ser una obra de colección, también será llevada a Los Mochis, Guasave, Mocorito y Navolato.

    El juego
    A través de una carta, Ramón Gil comentó que su idea con las fotografías fue mostrar a México como nadie lo había visto.
    "Son 54 fotos que permiten ver a hombres y mujeres de carne y hueso, claro que no soy historiador, soy solamente un fotógrafo", escribió en el documento debido a tiene problemas de salud.
    Esto es resultado de un año de trabajo, de recorrer lugares que a Gil le parecieron mágicos.
    Karla Fonseca consideró que el equipo buscó fusionar personajes históricos con los tradicionalmente conocidos en la lotería.
    "Para nosotros fue muy interesante trabajar en este proyecto, porque de manera general los jóvenes no tienen mucho interés en la historia, pero al estar cerca se vuelve muy interesante", señaló.


    Detalles
    * Las 54 cartas se relacionan con un personaje o un pasaje histórico de la Independencia y de la Revolución en México y Sinaloa, con una interpretación muy particular inscrita en el reverso.
    * En la lotería algunos de los personajes fueron los siguientes: El Diablo, es recreada con la imagen del general Rodolfo Fierro; El árbol es Rafael Buelna Tenorio; Madero es El Catrín.
    * Se incluyen algunas cartas adicionales como La pitahaya, fruto típico de la flora regional y La china, para dar un tributo a la población china que contribuyó a forjar al Sinaloa de hoy.


    EN LOS MUNICIPIOS Ayer, la Lotería del Bicentenario se presentó en Mocorito; el viernes, en Navolato; el sábado, en Guasave y el 30 de este mes en Los Mochis.