"La Academia sorprende con el Nobel de Literatura para Herta Müller"
AP/NTX
ESTOCOLMO (AP/NTX)._ Herta Müeller, miembro de la minoría étnica alemana en Rumania que fue perseguida por sus caracterizaciones críticas de la vida tras la Cortina de Hierro, ganó el Premio Nobel de Literatura, en lo que se consideró un aval al vigésimo aniversario del desplome del comunismo.
"Estoy totalmente sorprendida y todavía no lo puedo creer, no puedo decir más por el momento", declaró en Berlín la escritora alemano-rumana.
Müeller fue galardonada por una obra que, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, pinta el panorama de los desposeídos, dijo la Academia Sueca.
Se anticipaba que la decisión, que entre otros postergó una vez más al peruano Mario Vargas Llosa y otros candidatos estadounidenses, mantendrá la controversia de que los escritores europeos acaparan los premios.
"Si eres europeo es más fácil identificarte con la literatura europea'', dijo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca. "Es el resultado del prejuicio sicológico del que tratamos de estar conscientes. No es el resultado de ninguna agenda".
Müeller, de 56 años, hizo su debut literario en 1982 con una colección de relatos breves titulada Niederungen o Nadires, sobre la vida ardua en un pequeño pueblo rumano de habla alemana. Fue censurada por el gobierno comunista.
En 1984, una versión no censurada fue llevada clandestinamente a Alemania, donde se publicó y tuvo repercusión. A esa obra le siguió Tango opresivo en Rumania, pero después se le prohibió publicar en esta entidad por sus críticas al régimen del dictador Nicolae Ceausescu y su temida policía secreta, Securitate.
"La prensa nacional rumana fue muy crítica de estas obras mientras que, fuera de Rumania, la prensa alemana la acogió de manera muy positiva'', dijo la Academia.
Müeller, cuyo padre se desempeñó en las fuerzas de elite nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es la tercera europea consecutiva que gana el premio y la décima de Alemania, para sumarse a Günter Grass (1999) y Heinrich Boell (1972).
"Creo que lo que escribe tiene una fuerza increíble, tiene un estilo sumamente singular", opinó Englund. "Uno lee media página y ya sabe que se trata de Herta Müeller''.
"A la vez tiene algo qué contar, en parte de sus propios antecedentes como una disidente perseguida en Rumania y también como una extraña en su propio país, extraña al régimen político, extraña al lenguaje mayoritario y extraña a su propia familia''.
Müeller emigró a Alemania con su marido en 1987, dos años antes de que Ceausescu fuera derrocado en momentos en que el comunismo se desplomaba en toda Europa oriental.
Alegría sin límites
La Asociación de los Libreros Alemanes, organización cúpula de ese sector, expresó hoy "gigantesca alegría, sin límites", por el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a la escritora alemana-rumana.
"Es una de las grandes voces que tenemos. Fuerte y fina", y afirmó que su última novela, que fue publicada en Alemania este año, Columpio de respiraciones, es su mejor libro", comentó el director de esa asociación, Gottfried Honnefelder.
Subrayó que el hecho de que se otorgue ese alto galardón a una mujer escritora que todavía es joven -Müller tiene 56 años-, contiene un mensaje de gran fuerza.
Además, aseguró que el dar a conocerse el Premio Nobel de Literatura unos días antes del comienzo de la Feria Internacional del Libro en Frankfurt va mas allá del ámbito literario y tiene un "efecto político". El encuentro editorial inicia el martes y concluirá el 17 de este mes en esa ciudad alemana.
Recordó además que Müller está nominada junto con otros cinco escritores para el Premio Alemán del Libro, que se dará a conocer el lunes en Frankfurt, como parte de los eventos de la Feria.
La escritora declaró recientemente en una entrevista para la prensa alemana que no creía que se iba a sacar el Premio Nobel de Literatura, aunque estaba entre los favoritos junto con el escritor israelí Amos Oz y ya la habían mencionado en otras ocasiones para ese galardón.
Aunque aceptó que le alegraría mucho recibirlo, dijo entonces que de todas formas no tenía carácter de estrella y que seguiría trabajando en la tranquilidad.
En Estocolmo, la Academia informó que Müller se había alegrado en forma extrema al ser notificada de que era la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009.
En Rumania, el anuncio también causó gran alegría y el filósofo e historiador del arte rumano, Andrei Plesu, declaró en Bucarest que para él, Müller es desde hace mucho tiempo la ganadora del Premio Nobel de Literatura.
Comentó que los rumanos estaban tristes porque desde hace años ninguna personalidad de ese país ganaba un Nobel, pero ahora pueden celebrar, ya que si bien Müller es alemana, procede de Rumania y su obra contiene una porción de historia europea y rumana.
El director de la editorial rumana Polirom, Bogdan Stanescu, comentó en Bucarest que si bien el medio editorial rumano no esperaba que le dieran el Nobel a Müller, tenían expectativas al respecto.
Coincidencia feliz
El Presidente de Alemania, Horst K"hler, felicitó a la escritora y la caracterizó como una autora que siempre escribe en contra del olvido y que recuerda el alto valor de la libertad.
En su mensaje de felicitación, el Jefe del Estado alemán señaló que es una coincidencia feliz el hecho de que justamente ahora se le premie, siendo que en este año se conmemora el vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín, que a su vez significó el desplome de las dictaduras del oriente de Europa.
La madre de Müller, Catarina Müller, de 84 años, quien también vive en Berlín, al igual que la escritora, dijo que está orgullosa de que su hija haya logrado ganar el Nobel de Literatura, ya que siempre lo había deseado.
OBRA
- La mayoría de la obra de Müeller está en alemán, pero algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, francés y español, incluyendo 'The Passport', 'The Land of Green Plums', 'Traveling on One Leg' y 'The Appointment'.
- Su novela más reciente, 'Atemschaukel, es candidata al Premio del Libro Alemán del año, que será anunciado el lunes.
ESTÍMULO
- El premio incluye 1.4 millones de dólares y será entregado el 10 de diciembre en la capital sueca. Alfred Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita, estableció los premios en su testamento en 1895. Los primeros se otorgaron seis años después.