|
"Helena Simonett"

"La banda sinaloense es un fenómeno mundial"

"La escritora Helena Simonett asegura que la banda sinaloense nació de un movimiento global en el Siglo 19"

    MAZATLÁN._ Helena Simonett, la autora del libro En Sinaloa nací: Historia de la música de banda, aseguró que el género musical que es parte de la identidad de este estado nació de un fenómeno mundial que se dio en el Siglo 19, a partir del interés de los países imperialistas de llevar a los países colonizados sus instrumentos y sus formas de agruparse musicalmente.
    "Las potencias mundiales del Siglo 19 llevaron instrumentos musicales y sus bandas de guerra a las regiones en donde tenían influencia. Esas agrupaciones igual servían para las prácticas militares que para la diversión de las comunidades en donde se encontraban", aseguró la escritora.
    "La idea era tener un mecanismo para relacionarse con la comunidad y al mismo tiempo inculcar el valor de la disciplina como una manera de formar a la juventud de las poblaciones. Las agrupaciones musicales llegaron como bandas militares y los nativos de las regiones imitaban a estos músicos para interpretar música para sus festividades".
    Simonett comentó que los datos históricos es de las cosas que más les interesa a los que leen su libro.
    "Les gusta mucho la información histórica a la que no habían tenido acceso, ésta la recabé de los libros de aventureros extranjeros que en sus travesías llegaron a Mazatlán... son libros que yo revisé en el extranjero, en bibliotecas y archivos particulares, eso enriquece la visión de la historia de la gente de Sinaloa, de sus músicos y de los cronistas, porque antes tenían únicamente datos surgidos de documentos y vivencias locales".

    Colombia, Guanajuato y Yamaha interesados
    La Universidad de Guanajuato, el gobierno de una región de Colombia y el grupo Yamaha son tres instancias que han invitado a Simonett a ofrecer conferencias y la han solicitado para desarrollar investigaciones sobre sus agrupaciones musicales después de haber leído su libro En Sinaloa nací: Historia de la música de banda.
    "En Guanajuato tienen mucho interés en rescatar la música de banda de su estado y me invitaron a dar una máster class sobre ese tema, yo les aclaré que sólo soy especialista en historia de la música, pero igual les interesó mi participación, ellos quieren rescatar la música de las bandas municipales como parte de la recuperación de su identidad", dijo.
    "También un funcionario de la empresa Yamaha en Latinoamérica se comunicó conmigo para invitarme a su congreso anual del año 2009, para que hable sobre la banda de música sinaloense".
    La escritora reveló también que la llamaron de Colombia porque les interesa desarrollar una investigación sobre los grupos similares a la banda de música sinaloense que se desarrollaron en ese país.
    -¿Agregaría algo al libro después de cuatro años de haberse publicado?
    "La investigación ya está hecha y publicada, mi atención y mi trabajo están orientados a otros proyectos. Hay mucha gente que se me acerca, sobre todo músicos viejos que quieren contar las experiencias con sus bandas. También he leído y observado el fenómeno de la trasnacionalización de las bandas en Estados Unidos, que ha determinado el desarrollo de estas agrupaciones", comentó.
    "Es importante lo que pasa en Estados Unidos para revisar la evolución de estos grupos musicales. Con el éxito internacional, las bandas adquirieron otra imagen. En este momento las nuevas generaciones de músicos estadounidenses con ascendencia latina están haciendo mezclas con hip-hop, rap, música de banda y pasito, duranguense.
    -¿En qué proyecto está trabajando?
    "En una investigación etnográfica y antropológica de la música mayo-yoreme que interpretan los grupos indígenas del norte de Sinaloa. Como parte de esta investigación estuve viviendo dos meses en San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Los Mochis", expresó.
    "Lo que me interesa es el hecho de que esta música, los sones de venado y de pascola, determinan la identidad de este grupo social. Creo que sin estos ceremoniales los mayos serían igual que los otros campesinos de Sinaloa, no tendrían una identidad propia, ellos son especiales por sus fiestas llenas de ceremoniales y de significados espirituales".


    LA ESCRITORA
    Helena Simonett es profesora de Historia y Literatura Musical, materias de las que obtuvo maestría en las universidades de Zúrich, Suiza y la Universidad de California en Los Ángeles.

    EL LIBRO
    "En Sinaloa nací: Historia de la música de banda", que se publicó en 2004, es la investigación más seria y completa que se ha hecho sobre el género musical que le da identidad a la sociedad de Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!