"La Casa del Maquío AC"
Irene Clouthier Carrillo
El miércoles 1 de octubre se conmemoró el 25 aniversario de la muerte de Maquío, mi padre, y se hizo con una gran fiesta para la comunidad. Se puso la primera piedra de lo que será la Casa del Maquío AC, mi madre, la Sra. Leticia Carrillo de Clouthier dona a la comunidad de Culiacán la casa que fuera de ella, en la que crecimos todos nosotros y que compartimos cada uno con decenas de amigos y primos y donde aprendimos los primeros valores de solidaridad, democracia, compartir, negociar, decidir y libertad.
Esta casa que era el espacio de correr, de jugar, de trepar árboles, brincar bardas, jugar partidos de futbol, volibol, escondidas, jugar en la azotea o cruzar a la casa de los vecinos por la rama del árbol de toronjas directo al balcón, claro por que hacerlo por la puerta era menos divertido.
Esta casa, dice Leticia, queremos que se convierta en semillero de ideas, de conversaciones, de intercambios, de aprendizajes, y de muchas generaciones que crezcan siendo líderes y ciudadanos responsables y aportando su granito de arena.
Al morir Maquío, mi madre sacó una carta que le había dejado para abrirse sólo en caso de muerte o secuestro donde decía que si lo secuestraban, no pagáramos rescate y que usáramos ese dinero para formar una escuela de líderes políticos que tanta falta le hace a nuestro México. Hoy con la Casa del Maquío mi madre y mi hermana mayor, Leticia toman los pasos necesarios para crear este espacio y empezar a trabajar en la remodelación y adaptación de la casa.
La casa es del arquitecto Francisco Artigas y la idea es preservar la construcción de estilo modernista de los 50's, así mismo, se le harán adaptaciones para crear espacios para todos, una biblioteca, un archivo histórico, auditorio, cineclub, ludoteca, librería cafetería y áreas verdes donde se impartirán talleres, cursos, conferencias, seminarios, diplomados, se organizarán exposiciones de arte, proyecciones de cine, conciertos, demás eventos recreativos y formativos.
Decía Leticia Carrillo ayer en una carta que le escribe a Maquío para contarle de la iniciativa y el proyecto, que en este México lleno de violencia muchos jóvenes abandonan sus hogares a edades tempranas para unirse a la delincuencia, y muchas familias quedan destrozadas por tanta barbarie, que ella quiere aportar algo y crear un espacio positivo para formar nuevas generaciones; concluye diciendo gordito: aunque nos duela y desgarre el corazón creo que tu sacrificio no fue en vano! La Casa del Maquío rendirá también homenaje a la vida de un hombre que dedicó todos sus esfuerzos para un mejor México y dio la vida por su ideal.
Sea este pues un espacio comunitario en la construcción de una cultura de paz, respeto, tolerancia, liderazgo por un mejor Culiacán y un mejor México, de jóvenes y ciudadanos responsables con liderazgo y congruencia por un mejor país.
El arte es para mí el proceso de tratar de despertar el alma. Porque vivimos en un mundo industrializado que prefiere que el alma esté dormida.
Bill Viola (videoartista norteamericano)