"La Casa Óscar Liera, entrada a su mundo mágico"
CULIACÁN._ Óscar Liera vive en su mundo mágicos, en su prolífica producción dramatúrgica, en los recuerdos, las frases que están en la casa que lo vio nacer y morir, y que fue abierta para que el público pueda gozar de su universo, como ocurrió la tarde noche del viernes, durante su apertura.
El proyecto a través del cual se promoverá la obra del dramaturgo culiacanense se puso en marcha cuando Adelina Cabanillas leyó una carta en la que Liera saludaba desde China a sus sobrinos Ana Cecilia, Miguel Ángel y Lucy Aurora.
La bienvenida a la Casa de Óscar continuó con la intervención de una actriz que recordó que Liera nació en el barrio de la estación del ferrocarril, en medio de árboles, el río que corría sin prisa pero constante, cerca de un llanito que era el paraíso para sus juegos, para el circo y el cine de los gitanos, en el que ahora está una fuente, eso lo escribió el Jesús Óscar pequeño en un primer poema.
Un primer poema que fue la semilla del teatro, la semilla de su destrucción, del niño perdido..., dijo.
"Qué le costaba a este niño haber sido ingeniero, arquitecto, policía, bombero o judicial, como todos quieren ser aquí, verdad?", señaló.
"Tenemos información que un día inventó un hospital de hormigas, con cambio de cabezas y colores, y en otra ocasión pintarrajeó unos pollos a los que les puso de cariño Los michoacanos, y con ellos daba funciones para los chicos de su barrio en el patio de su casa".
Divididos en segmentos, el público entró a conocer el mundo y la casa de Liera, con fotografías y pinturas de él cuando niño, joven, adulto; con frases como "Están los caminos solos, no tendrán nada qué temer, ya pueden repartirse la patria hijos de su perr... madre".
Rafael Buelna y Luisa Sarría, de El Oro de la Revolución Mexicana, de Liera, fueron recreados por actores dirigidos por Mayra Amezcua.
En la recámara de Liera "hablan" los muros, los libros. Ahí se puede conocer más de su trayectoria, con fechas, datos de su producción dramatúrgica, sus premios. Unos acordes acompañan los recuerdos de Liera en este rincón.
En otro espacio se reprodujo un video de La verdadera revolución de Óscar Liera, con imágenes de Villa, Zapata, de multitudes, dirigida a obreros, campesinos, en la que hablaba de libertad y democracia.
Momentos de risa y reflexión motivaron personajes revividos del mundo de Liera, como Hilario, Tomasito, Jacinto, que salidos del clóset de una de las recámaras, dijeron que "platican las ramas de los árboles, entre las hojas hay murmullos y cantos, como si anduvieran bocas solas volando por los aires. Muchas cosas malas van a pasar, muchas cosas malas, muchas muchas, malas malas".
"¿No te gustaría sembrar garzas, y verlas crecer como crece el cártamo y el algodón?"... eran fragmentos de obras como Los negros pájaros del adiós, Camino rojo a Sabaiba, entre otras.
De esta manera se conoció la Casa de Óscar Liera, su mundo. Un espacio de creación teatral que honra al dramaturgo que escribió las páginas más importantes del teatro en Sinaloa, con alrededor de 30 obras, poesía y narrativa.
'Para mí sigue vivo'
"Lo que siento es casi igual a lo mismo que sentí el día que falleció, en esta misma recámara, lo cual indica que para mí sigue vivo", expresó Héctor Monge, quien fuera amigo de Liera.
"La obra de un artista madura con el tiempo, madura también cuando los lectores y cuando los espectadores del teatro, la gente que monta obras, los productores o directores vuelven hacer vivir las obras, como está sucediendo en Europa, en México, como siempre ha sucedido con estudiantes, porque él escribió para estudiantes".
El director teatral subrayó que el mayor título de Liera es que es un maestro escénico.
"No el uso peyorativo que se le da al nombre, él sí era un verdadero maestro del teatro".
Exhortó a las nuevas generaciones a aprovechar el espacio, a conocer la obra del dramaturgo sinaloense
"Creo que la obra de Óscar tiene que ser estudiada, primero, y tiene que ser revisada, aprendida, y darle el valor que realmente tiene; las nuevas generaciones, los que no lo vieron trabajar, bien harían en leerlo", indicó.
"En la medida que las estudien, como lo ha dicho gente que tiene una gran capacidad teatral, más los enriquece a ellos, a los mismos directores, los productores y sobre todo a los escritores".
Como Monge, entre el público que acudió a la apertura de la Casa había otros compañeros, amigos y familia de Liera.
PROYECTO
Casa Óscar Liera es un proyecto dirigido por la directora y actriz Mayra Amezcua, junto a los actores Elisa Serrano, Alejandro López y Christian Amezcua, así como Adelina Cabanillas, depositaria del legado del dramaturgo.
Será utilizada como sala de ensayos y creación, talleres y cursos, galería de arte, sala de lectura y consulta.
Está ubicada en Lázaro Cárdenas esquina con Madero, frente al monumento de Cuauhtémoc.