|
""

"La danza folclórica Está viva"

"Javier Arcadia defiende la vigencia de esta expresión artística como símbolo de la mexicanidad"
10/11/2015 10:23

    "Que las danzas sigan siendo parte de la vida cotidiana de una comunidad es el parámetro más importante para definir si una tradición está viva o no. Por ejemplo, en Sinaloa, los pasos con los que se bailan esas canciones siguen siendo, como lo fueron hace decenas de años, el trotadito en el que el varón domina y guía el baile".
    Así prueba el actual director del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, Javier Arcadia, que la danza folclórica está viva y no solamente en los foros de las celebraciones del 15 de septiembre, o en los teatros y hoteles en donde se presenta como espectáculo para turistas.
    "Para no ir lejos, en Sinaloa, si vamos a bodas, bautizos y fiestas de 15 años, la banda de música sinaloense es un grupo indispensable para la mayoría de las celebraciones, es música que tiene en sus sonidos la esencia de la tradición de esta región del País. Las piezas de todos los tiempos: Cinco de a chicle, El toro viejo, El palo verde, El sauce y la palma y muchas que han estado presentes desde hace mucho tiempo, las bailan personas de todas las generaciones", comenta Arcadia.
    Lo mismo sucede, agrega, en muchas partes de la República Mexicana, en el norte y en el sur, donde la música tradicional, con algunos toques contemporáneos, sigue tocándose y bailándose.
    En las zonas rurales puede tener más fuerza que en las ciudades, pero es evidente que está presente, más viva que nunca.
    "La danza, lo mismo que la música, es una forma que utilizan las personas de manera individual y los pueblos de forma comunitaria para expresar lo que piensan y lo que sienten, lo que están viviendo", señala.
    "Es una forma de canalizar, de tener una catarsis colectiva que les sirve para reconocerse con sus semejantes, les da identidad comunal y es un vínculo de unión con los que los rodean, por eso la danza es importante".
    'La danza folclórica
    le sigue gustando al público
    Arcadia afirma que los espectáculos de danza folclórica le siguen gustando al público.
    "Los vestuarios y las coreografías del repertorio tradicional han cambiado poco. Se ha modificado el vestuario, algunos creadores han estilizado más algunos pasos, pero son pequeñas aportaciones, sigue siendo un espectáculo escénico atractivo", comenta.
    "Hace falta que se hagan cambios más arriesgados en el vestuario y en los trazos, pero todavía no nos animamos a hacer aportaciones más importantes".
    Arcadia señala que en los últimos años la banda de música sinaloense ha sido adoptada por muchos nacionales como símbolo de México.
    Para él, involucrar a la gente joven e incluir sus expresiones cotidianas en la propuesta folclórica de Mazatlán son sus objetivos principales.
    "El folclor es la riqueza profunda del pueblo, que tiene cada rincón de nuestro País, además de la forma en que danzan las comunidades, también lo son las artesanías, la comida, la forma de vestir, las tradiciones que enriquecen la vida cotidiana de las zonas rurales y urbanas de México".

    Un
    símbolo
    de México
    El director del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, Javier Arcadia, dice que la música de banda sinaloense se ha convertido en símbolo de la mexicanidad a nivel nacional y en el extranjero.
    Afirma que entre las canciones que son parte de la identidad nacional de los mexicanos por que han sido adaptadas de manera natural por el pueblo se pueden contar El huapango, de Moncayo, El son de la negra, El sinaloense, La bamba, El cerro de la silla, Jesusita en Chihuahua, La llorona, Canción mixteca, Cielito lindo, entre otras.
    Javier Arcadia señala también que las coreografías de danza folclórica que despiertan con mayor intensidad el fervor patrio son El jarabe tapatío, El tilingo lingo, La bamba, El sauce y la palma, El sinaloense, El toro viejo, El palo verde, Las chiapanecas, La sandunga, entre otras.

    "La danza, lo mismo que la música, es una forma que utilizan las personas de manera individual y los pueblos de forma comunitaria para expresar lo que piensan y lo que sienten, lo que están viviendo".
    Javier Arcadia
    Director del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura
    de Mazatlán

    JAVIER ARCADIA
    Es Licenciado en Danza Mexicana por la Escuela de Jaime Buenteyo Bazán, de Tepic y Licenciado en Danza Folclórica por la Escuela Especial de Bellas Artes de Nayarit. Actualmente es director del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán.