|
"LITERATURA"

"La fantasía de Borges"

"La mejor forma de celebrar el 120 aniversario del escritor argentino que regaló universos fantásticos al mundo, es leyéndolo"
07/11/2015 12:40

    Tenía apenas ocho meses de gestación, cuando su llanto de recién nacido se escuchó en pleno invierno argentino. En la pequeña casa del abuelo, ubicada en el corazón de Buenos Aires, llegó Jorge Luis Borges quien daría, años más tarde, todo un universo fantástico al mundo.
    Espejos, laberintos, los libros, los dobles habitan en sus cuentos, que lo han hecho un autor fundamental y de los más destacados de la literatura del Siglo 20. Sin embargo, existen muchos prejuicios y aquí poco se lee.
    "Existe el prejuicio de que su lectura es bastante compleja y difícil, aunque cuando empiezas a leerlo te das cuenta de que hay tópicos, estructuras, personajes recurrentes y situaciones de tal suerte que no se vuelve tan complicado. Creo que Borges se hizo tan complicado porque inauguró nuevas formas narrativas, pero para los lectores de este siglo, ya no lo es", asegura la académica, editora y crítica de literatura Elizabeth Moreno.
    Para leer a Borges hay que quitarse los prejuicios, saber que su prosa está llena de metáforas, alusiones a otros escritores, al tiempo circular, a la postergación del infinito y estar dispuesto a disfrutar.
    "Es un disfrute leer a Borges, tanto por sus historias, como por la forma en que las narra, su propuesta sigue siendo atractiva por la riqueza e imaginación de los universos literarios que proyecta".

    Literatura realista vs fantástica
    En nuestro país, dice Moreno, existe una tendencia a leer historias realistas o hiperrealistas y lo fantástico no ha sido un género muy valorado, por lo que la literatura fantástica del argentino, no es muy apreciada.
    "La gente conoce sus cuentos, sobre todo los de corte fantástico, todos los cuentos que pertenecen a Ficcionario, el Jardín de senderos que se bifurcan, El Inmortal, pero también tiene otros de corte realistas, como La muerte y la brújula, El relato de Emma Zunz, de corte policiaco, que tienen que ver con las venganzas".
    Como lector y admirador de literatura policiaca, Borges confesó haber encontrado su voz en los últimos cuentos que hizo en su vida, justamente los de tipo realista, basados en situaciones de su país, con personajes argentinos la mayoría, a diferencia de la primera época, en la eran más bien universales.
    Pero esos cuentos son los que menos se conocen, no se analizan y menos se comentan porque los de corte fantástico llamaron la atención por haber inaugurado nuevas formas de narrar.
    "En México no hay muchos escritores de literatura fantástica porque aquí la Revolución Mexicana impuso las formas realistas y lo que se publicaba no se difundía, apenas en los últimos años se empieza a rescatar el corte fantástico, aquí no tenemos un Borges, aunque sí a Rulfo que es escritor fantástico".

    Para acercarse a Borges
    Existen algunas guías que se denominan para leer a Borges, que recomiendan conocer de sus citas a la obra de autores reales como Kafka, Chesterton Collins, Poe, o ficticios, de su pasión por la literatura árabe, de las citas enciclopédicas, libros, códices y culturas. Para Moreno, lo importante es leerlo.
    "Yo entraría con los textos policiacos, La muerte y la brújula y Emma Zunz porque la estructura policiaca es la misma. Luego textos de corte fantástico, sobre todo porque los adolescentes con juegos de video están entrando a mundos muy borgeanos, que proyectan universos extraños, a ellos les recomendaría Las ruinas circulares, El Zahír, El Aleph, Funes el memorioso y a quienes prefieran lo realista, el relato La cautiva".
    Pero además de cuentista, Borges fue un gran poeta y un ensayista.
    Para leer sus ensayos, aconseja leer Borges oral, un libro basado en cinco conferencias, la primera de las cuales es sobre el libro, otra sobre el tiempo, la pesadilla y los sueños.
    "De poesía recomendaría Los conjurados, que fue su último libro de poesía, porque me parece que ahí están todos sus tópicos, las obsesiones, pero en un lenguaje poético tan brillante que puedes dibujar al autor, encontrarlo ahí. Es como una especie de autobiografía, pero a partir de sus predilecciones estéticas, literarias", comenta.
    "Si lees su poesía te das cuenta de que es muy hermosa, muy bella, habla mucho, te dice mucho, tiene distintas formas, es variada, rica y sus ensayos que son normalmente muy cortos, pero siempre muy interesantes, tanto como sus cuentos. Cuando lees sus ensayos no sabes son sus cuentos, porque juega con la trasgresión de los géneros, las estructuras, no es difícil entrar a Borges, porque desde cualquier género habla de lo mismo".
    Su grandeza, advierte, está en la forma como plasmó su visión del mundo, en la manera tan bella como expresó las verdades de la vida, en su riqueza del lenguaje, en las estructuras, las situaciones, los personajes, las configuraciones de mundos, pero sobre todo en la sinceridad y su amor por la literatura, porque la innovó y le dio otra forma de lectura.
    Y esa fantasía que configuró su universo ficticio vivirán en la imaginación de sus lectores, como él mismo lo creyó, cuando en 1975 escribió el epílogo en El libro de arena.
    "Espero que las notas apresuradas que acabo de dictar no agoten este libro", dice, "y que sus sueños sigan ramificándose en la hospitalaria imaginación de quienes ahora lo cierran".


    A SABER
    En 1986, Borges se fue a vivir a Ginebra, ciudad a la que consideraba una de sus patrias y ahí murió de un cáncer hepático, en 1986, poco después de haberse casado con María Kodama. Sus restos yacen en el cementerio de Plainpalais.

    "Es un disfrute leer a Borges, tanto por sus historias, como por la forma en que las narra, su propuesta sigue siendo atractiva por la riqueza e imaginación de los universos literarios que proyecta".
    Elizabeth Moreno
    Académica


    Los cuentos
    'El impostor inverosímil Tom Castro'
    'La viuda Ching, pirata puntual'
    'El proveedor de iniquidades Monk Eastman'
    'Hombre de la esquina rosada''
    'Un teólogo en la muerte'
    'La cámara de las estatuas'
    'El brujo postergado'
    'El espejo de tinta'
    'El jardín de senderos que se bifurcan'
    'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'
    'Las ruinas circulares'
    'La lotería en Babilonia'
    'Funes el memorioso'
    'La forma de la espada'
    'Tema del traidor y del héroe'
    'La muerte y la brújula'
    'El milagro secreto'
    'El inmortal'
    'Historia del guerrero y la cautiva'
    'La casa de Asterión'
    'El Zahír'
    'La escritura del Dios '
    'Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto'
    'La intrusa'
    'El indigno'
    'La señora mayor'
    'La noche de los dones'