|
"LUGARES"

"La gran Santa María la Ribera"

"Dos días pueden ser suficientes para recorrer sus calles, arquitectura y monumentos de la época porfiriana"
09/11/2015 12:07


    MÉXICO (UNIV)._ La atmósfera que hoy se respira es la de un "barrio viejo" donde se mezclan los comercios familiares con antiguas casas porfirianas y monumentos que aún están de pie reflejando la dignidad que esta colonia tuvo como el primer fraccionamiento moderno en la Ciudad de México.
    El recorrido empieza por la clásica Alameda y su quiosco morisco.
    Entre al parque por la calle Dr. Atl. Este monumento se edificó en el Siglo 19 y tanto su herrería como sus columnas de mármol fueron hechas en Pensilvania. Hoy aparte de decorar a la Santa María, también sirve como escenario para presenciar obras de teatro experimental y conciertos de música clásica.
    Quizás si fuera domingo se quedaría un poco más para aprovechar los talleres de pintura al óleo o en cristal, por 50 pesos; rentar una bici en 30 pesos por media hora, o comer un raspado gigante de piña colada con nuez, por otros 25. Pero es mejor que cruce hacia la calle Jaime Torres Bodet y entre en el número 176. Voy al museo de Geología de la UNAM (www.geologia.unam.mx).
    Pago 10 pesos tendrá derecho a visitar el esqueleto de mamut, ver la gran escalinata estilo art nouveau elaborada en Leipzig, Alemania, los 10 lienzos del paisajista José María Velasco, varios monolitos y esculturas de bronce.
    Es hora de comer. Diríjase al local Oaxaca Aquí, de la Plaza Santa María, donde saboreará una tlayuda con su respectiva cantidad de tasajo y chorizo, una cazuelita con chapulines y agua de horchata con trozos de melón y nuez. Por esta exquisitez pagará 70 pesos.

    Cine, arte y cervezas
    El tour continúa hacia la Casa con Ondas, en la esquina de Carpio y Torres Bodet. En lo que fuera una residencia porfiriana se creó un espacio para proyectar películas en una sala para 50 personas. El personal se encarga de proporcionarle su respectiva cubeta de palomitas. Los ciclos de cine cambian cada semana. El acceso es de 50 pesos.
    Caminando llegará al renovado Museo Universitario del Chopo, en la calle Enrique González Martínez 10.
    Tendrá la oportunidad de recorrer la exposición plástica Diferente, vigente hasta octubre. Se trata de una muestra conjunta de trabajos en los que la temática es la diversidad sexual.
    Una de las obras favoritas de los visitantes es Préstame tu corbata I, II y III de Sandra Schomaker, en la cual se muestra a un grupo de mujeres que representaron como es un hombre desde su propia perspectiva, tras haberlos observado durante una semana.
    El museo abre de martes a domingo. www.chopo.unam.mx


    DIVERSIÓN NOCTURNA
    Por la noche, los jóvenes se apoderan de la colonia. En la periferia de la Alameda se distribuyen cafés, bares y restaurantes para todos los gustos.
    Para cenar, una crepa de nutella con queso crema, En Contraste es un buen lugar. El establecimiento sirve también como galería de arte urbano y karaoke.
    Su decoración te hace sentir cómodo, pues hay mesas pequeñas de madera y sillones para platicar a gusto, incluso se puede llevar la lap, el acceso a internet es gratuito.
    Los cantos se escuchan hasta la calle a partir de las 21:00 horas y hasta las 3:00 de la mañana.
    El consumo promedio por persona es de 150 pesos. Búscalo en Dr. Atl 175-C.