|
"ARTE"

"La historia detrás de 'Angelina y el niño'"

"La obra que Diego Rivera creó en 1916, se exhibe en la colectiva del dibujo, en el Museo de Arte de Sinaloa"

    CULIACÁN._ Detrás de Angelina y el niño, ese dibujo a lápiz sobre papel que Diego Rivera creó en 1911, y que los sinaloenses pueden apreciar en la exposición colectiva de dibujo, en el Museo de Arte de Sinaloa, hay una dolorosa historia de amor. 

    Angelina Beloff, la primer esposa de Diego Rivera durante 12 años, aparece en la imagen amamantando a su bebé. 

    La conoció el artista mexicano en el verano de 1909, cuando hizo un viaje a Bélgica, ambos iniciaban sus trayectorias artísticas, y contrajeron matrimonio dos años después. 

    Era la época en que Rivera se sentía atraído por la pintura de El Greco, luego por la superposición de formas y superficies, que originó su estilo cubista y del que fue uno de los grandes exponentes más tarde, por la gama de colores más variada que sus contemporáneos. 

    México, convulsionaba por los movimientos políticos y sociales, alzaba a Zapata como su héroe popular, y él se enteraba por el exilio de algunos de sus amigos mexicanos. 

    Pero Rivera comienza a triunfar con su obra, expone en grandes galerías, como la Modern Gallery de Marius de Zaya en Nueva York, L'Effort moderne. 

    El 11 de agosto de 1916 nació su primer hijo, Diego, y junto con su madre, los dibujó en Angelina y el niño, dibujo que pertenece al acervo del Masin, y del que también pintó en versión cubista. 

    Pero en una época de Primera Guerra mundial, el pequeño murió víctima de la epidemia de gripe que azotaba en Europa, en 1917. 

    Y aunque Rivera tenía amoríos con otras pintoras, no fue sino hasta 1921, cuando abandonó a Angelina definitivamente. Dejó París y volvió a México. 

    En en texto, Angelina Beloff, la otra mujer de Diego Rivera, Teresa Labios escribe que ésta se resistió a la idea de perder a Diego y se trasladó a México, donde le escribió cartas que él jamás contestó. 

    Al encontrarla, él fingió no conocerla, y para entonces ya se había casado y divorciado de Guadalupe Marín y vuelto a contraer nupcias con Frida Kahlo. 

    Angelina murió el 30 de diciembre de 1969.

    LIBRO
    La escritora Elena Poniatowska retomó la historia de Diego Rivera y Angelina Beloff, recreando las cartas que la escritora rusa le mandó, en la novela 'Querido Diego, te abraza Quiela', como un testimonio de una artista y amante abandonada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!