"La labor del Opus Dei en México"
La Guerra Civil Española, y luego la Segunda Guerra Mundial, impidieron momentáneamente el cumplimiento del deseo de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, extender la congregación en otros países.
Ya en 1935, San Josemaría Escrivá de Balaguer había proyectado enviar a Francia a algunos de sus hijos, pero el plan tuvo que ser retrasado.
Por eso, en cuanto el final de esas guerras lo permitió, los primeros miembros del Opus Dei empiezan a repartirse por varios países, Portugal, en 1945; Inglaterra e Italia, en 1946; Francia e Irlanda, en 1947.
Desde 1946, el Fundador tiene ya puestos los ojos en el Continente Americano, y manifiesta ese deseo a Pedro Casciaro, un arquitecto, que ese mismo año recibe la ordenación sacerdotal.
Dos años después, el joven sacerdote realiza un primer viaje por tierras americanas para estudiar en qué países conviene iniciar la labor apostólica.
El 18 de febrero de 1949 quedó canónicamente erigido el primer Centro del Opus Dei en la Ciudad de México, en donde Monseñor Luis María Martínez, Arzobispo de México, celebró la primera Misa el 19 de marzo del mismo año, fiesta de San José.
Las primeras vocaciones de mujeres mexicanas llegan apenas tres meses después de que, el 6 de marzo de 1950, arribaron a la Ciudad de México las primeras mujeres de la Obra.
Bajo la protección de la Virgen de Guadalupe, el mensaje del Opus Dei se extiende a Culiacán, Monterrey y Guadalajara.
También existen Centros de la Obra en San Luis Potosí, Hermosillo, Querétaro Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y más recientemente Torreón y León.
La presencia de la Obra en América se extiende a 16 naciones que comprenden más del 90 por ciento del territorio.
A los pies de la Virgen de Guadalupe"Hijos míos, durante este mes de mayo he ido de romería a Torreciudad, descalzo, a honrar a Nuestra Señora. También he estado en Fátima, descalzo otra vez, a honrar a Nuestra Señora con espíritu de penitencia. Ahora he venido a México a hacer esta novena a Nuestra Madre. Hubiera ido de rodillas, como lo hacen aquí, pero no me han dejado".
Con estas palabras resumía Monseñor Escrivá el motivo de su viaje a México, realizado a mediados de mayo de 1970 en compañía de Monseñor Álvaro del Portillo, quien fue después su primer sucesor al frente de la Obra, y de Monseñor Javier Echevarría, actual Prelado del Opus Dei.
Durante sus 40 días de permanencia en el país, su amor a Jesucristo, a la Virgen, a la Iglesia y al Papa, dejan una profunda huella en quienes asisten a los coloquios.
Siguiendo su ejemplo, en 1983 y 1988, Monseñor Álvaro del Portillo visita México para postrarse a los pies de la Virgen de Guadalupe y convivir con sus hijos.
Con información de la página opusdei.org.mx
CREACIÓN
El Opus Dei se fundó en 1928 en España. Está presente en 65 países.
PRESENCIA MUNDIAL
Algunos de los países donde la congregación tiene presencia son:
1945 Portugal
1946 Italia y Gran Bretaña
1949 México y Estados Unidos
1950 Chile y Argentina
1951 Colombia y Venezuela
1952 Alemania
1963 Australia
2004 Letonia