"La Mona Lisa, objeto de culto"
PARÍS._ Han pasado más de 500 años desde que Leonardo Da Vinci pintó a La Mona Lisa, convertida hoy en un objeto de culto.
Es en el Louvre donde cientos de personas se arremolinan ante ella, a pesar de que un cerco de seguridad y un cristal los separan de la obra. El cuadro tiene una mística que lo convierte en una pieza para su contemplación.
Y es que todos los caminos del museo lo llevarán a este espacio, desde que se entra las indicaciones para llegar a ella aparecen en todas partes. Es ahí donde la Mona Lisa es el centro de atención.
Si se sigue el recorrido desde la primera planta no habrá que caminar mucho para estar en el lugar indicado. La imagen de la también conocida como La Gioconda estará ante las miradas.
Todo está adecuado para que ninguno de los cuadros italianos que están a su alrededor le robe la atención. Aparece en los reflectores la imagen de la mujer que sonríe, y de quien se cree que representa a Lisa Gherardini, esposa de un mercader florentino.
La atracción
Para estar frente al óleo que mide 77 por 53 centímetros hay muchas razones.
"Yo hice el viaje especialmente para ver el cuadro, es algo que me había propuesto desde hace algún tiempo, pero es hasta ahora que pude hacerlo. Estoy fascinada de tener frente a mí la obra que siempre había admirado en libros", señaló una turista española.
Las historias de fascinación ante el retrato más famoso de la pintura occidental son similares; para otra visitante londinense, estar observándola ha sido una experiencia emocionante.
"Siempre la imaginé con mucha magia, pero no pensé que fuera tanto el poder que ejerce ante nosotros. Estar aquí es algo muy emocionante", expresó.
Hay quienes se toman su tiempo para estar junto a la obra.
"Yo tengo aquí más de una hora mirando a La Mona Lisa, es una experiencia que he disfrutado mucho. Me tomo mi tiempo porque no volveré pronto a verla", asegura una visitante argentina.
Es atractivo
La fama del cuadro adquirido según por múltiples referencias literarias, a las diversas interpretaciones sobre la protagonista y a su robo ocurrido en agosto de 1911, es tal que el Louvre recibe alrededor de 6 millones de visitantes de todo el mundo.
Se trata de un cuadro en el que aparece sobre un paisaje vaporoso de fondo y la imagen de una mujer de mirada y sonrisa enigmática, que es considerado el principal atractivo de la obra con la que estudiosos señalan que Da Vinci consiguió plasmar el alma humana.
Es esta pieza la última del pintor italiano pintado en su época de popularidad y fama que se mantiene vigente con la fuerte carga de emotividad que provoca a los espectadores.
EXHIBICIÓN La Mona Lisa, pintada entre 1503 y 1506 se exhibe en el Louvre desde 1804.
PORMENORES
* El Louvre París abrió en 1793.
* Alrededor de 6 millones de visitantes de todo el mundo se congregan en el Louvre cada año.
* Además de esta obra maestra, aquí se exhibe La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia.
* En el museo se exhiben antigüedades egipcias, griegas, romanas, africanas.