"La Navidad se sopla en vidrio"
MÉXICO(UNIV)._ De los pulmones surge un soplido, el que moldeará el vidrio para dar forma y tamaño a la artesanía más esperada de la temporada decembrina, la tradicional esfera de Tlalpujahua, la misma que ha dado fama a éste que es considerado Pueblo Mágico, desde 2005 por la Secretaría de Turismo Federal.
Sus calles empedradas encaminan hacia tiendas y fábricas familiares, todas ellas dedicadas a la elaboración y venta de esferas, de las que no pueden pasar desapercibidos su brillo, color, diseño, con un sin fin de imágenes decorativas que estilizan su figura y que hace recordar las palabras del fundador de la primera fábrica en Tlalpujahua, Joaquín Múñoz Orta: "La esfera de vidrio es una poesía".
Del globeo al color
El primer paso es tomar un tubo de vidrio que se corta con ayuda de fuego, después el artesano comienza a soplar desde su boca como si fuera un globo. Si considera que no es suficiente, vuelve a pasar por la llama para flexibilizar el material y continuar el soplido que dará la forma y el tamaño perfecto.
Continúa el plateado, en este proceso se sumerge la esfera dentro de recipientes que contienen agua tibia, nitrato de plata y otros reactivos. Luego sigue el baño de pintura, la cual se mezcla con tíner, laca y anilina para que obtenga el color o los colores buscados. Después pasa por las manos de verdaderos artistas que la impregnan de sensibilidad, porque para ellos, el decorado es un trabajo que merece respeto y pasión para delinear cada detalle que dará personalidad a la pieza.
Comienza la historia
Se dice que el señor Joaquín Muñoz Orta y su esposa aprendieron el oficio en Estados Unidos. Ya con la suficiente experiencia inician la fabricación de este artículo en la Ciudad de México. Sin embargo, la añoranza por su natal Tlalpujahua los hace regresar, para comenzar a soplar la historia que registró la grandeza a esta tradición.
En 1964 su casa se convirtió en taller, y en 1965 obtiene sus frutos: la apertura de su empresa conocida como Adornos Navideños que, en la actualidad, lucha por sobrevivir en una jungla plagada por productos chinos que afecta considerablemente a éste y otros negocios familiares. La producción de esta artesanía es la principal fuente de empleos del municipio.
"La esfera china nos afecta bastante. Ahora resulta que es competencia directa y lo que ofrece tiene una calidad muy mala, además de ser de plástico. México era reconocido en todo el mundo, precisamente porque su ornamentación es hecha a mano", señala Francisco Mora, dueño Fimave.
Cuenta que su negocio, así como Adornos Navideños y La Casa de Santa, son las empresas más antiguas de este Pueblo Mágico y las que principalmente cumplen con todas la normas de producción.
De acuerdo con Juan Manuel Ruiz, dueño de Navidad Aquí, una esfera de calidad debe ser de vidrio, eso demuestra que realmente es mexicana; todas traen un casquillo de filigrana; debe pesar entre siete y ocho gramos y, algo muy importante, el nitrato de plata le da mayor brillo y un mejor acabado. Además, no se rompen con facilidad.
Escenario industrial
A unos 10 minutos del centro se localiza uno de los lugares más emblemáticos del municipio, la Mina "Las Dos Estrellas", que data de 1899. Actualmente es un museo, el cual dirige uno de los artistas plásticos más importantes de Michoacán, Gustavo Bernal Navarro, quien ha sido el principal promotor y guardián de ésta que considera una verdadera "leyenda".
Descubierta por el ingeniero francés Francisco J.Fournier, esta reliquia industrial cuenta con 4.5 hectáreas, pero en su tiempo de bonanza abarcaba mil 133. Su arquitectura de época, con detalles afrancesados e ingleses, resguarda talleres, máquinas, objetos y hasta imágenes que traen a colación un pasado que para muchos trabajadores fue de explotación, y para otros representó hasta la muerte.
Esta reliquia está enmarcada por la naturaleza. El museo permanece de pie gracias a aquellas personas que recuerdan sus experiencias dentro de este mundo que les permitió acariciar el oro y la plata, pero con que jamás les permitió enriquecer sus bolsillos. Con el orgullo de haber sido mineros, regresan para continuar su labor, pero apoyando en la difusión y mantenimiento de la mina-museo.
Para saber más
En el Auditorio Municipal se organiza la edición número 12 de Feria de la Esfera. Termina el 13 de diciembre.
La producción grande de esferas para exportación se lleva a cabo a partir de abril y termina a finales de septiembre.
Entre octubre y noviembre baja la producción y se hace exclusivamente para el mercado mexicano.
El precio varía según el tamaño, el diseño, el color y la forma. La más costosa es la jumbo, decorada al óleo. De 200 a 600 por pieza.
* Cómo llegar: toma la carretera México-Toluca, continúa hacia Atlacomulco y sigue rumbo a El Oro. A Tlalpujahua son 7 km. En autobús: Terminal Observatorio. Líneas Pegaso o Herradura de Plata hacia Maravatio- Morelia.
* Dónde dormir: Hotel Mansión San Antonio "www.hmansionsanantonio.com"
* Dónde comer: tacos de cabeza de res, con el señor José Alfredo González. En el Portal Centenario, por la tarde. Restaurante Rincón de la Colot. Del Carmen 10, Col. Cerro la Colot.