"La pitaya, en peligro de extinción"
CULIACÁN._ "Estoy casi convencido de que la pitaya está en peligro de extinción en ciertas de regiones de Sinaloa, por lo que organizar acciones como esta, La fiesta de la pitaya, es una forma de defenderla", aseguró el historiador Gilberto López Alanís.
Durante la mesa Diálogo sobre Pitaya y Patrimonio, que se llevó a cabo en la segunda Fiesta de la Pitaya, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, el director del Archivo Histórico destacó la importancia del fruto para la cultura.
"Este es un fruto tan arraigado en la cultura sinaloense y tiene una gran carga simbólica, que no se pudo dejar fuera del escudo de Sinaloa", dijo.
"Cuando Rolando Arjona lo incluyó, tuvo que vencer la oposición de muchos historiadores. Pero es un fruto que se extiende en toda la geografía sinaloense".
López Alanís, autor del libro El dulce color de las espinas, un estudio sobre la pitaya de San Ignacio, recordó que Andrés Pérez de Rivas dijo que había bosques de pitaya sinaloense y que hoy en día parecen esconderse.
"No hemos aprovechado la ley de cultura para protegerla", dijo, "por eso lo que hace el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C. es muy valioso".
En antaño, comentó, había entre los indígenas una fiesta que fue prohibida a la llegada de los españoles y con esta fiesta, la estamos rescatando de alguna manera.
El antropólogo Joel Barraza, jefe del departamento de Patrimonio del Isic, comentó que la forma de comer en México se remonta a la antigüedad, cuando el maíz fue domesticado y la pitaya es un alimento regional, que se ha distinguido en la cocina, por su carácter popular.
En el Museo de Arte de Sinaloa se llevó a cabo esta fiesta, en la que además hubo una muestra de platillos a cargo de alumnos del Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas y Restaurantes de Cocina Tradicional de Culiacán y música con el Mariachi Internacional Culiacán que compartió sones de El Pitayero.
PARA SABER
Vladimir Salomón, investigador de la UAS, compartió durante el evento un estudio sobre Cactáceas: Biogeografía, Ecología y Etnobotánica.