|
"Historica"

"La Plazuela Zaragoza"

"De terreno de entrenamiento para el Ejército ahora es un espacio escultórico de próceres regionales y nacionales"

    La Plazuela Zaragoza ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia, desde que el terreno fue donado a la ciudad a mediados del Siglo 19.
    Durante muchos años fue un baldío en donde jugaban los niños de las casas vecinas, al mismo tiempo era lugar de entrenamiento para los soldados que habitaban el Cuartel Colorado.
    Ahora, la Plazuela Zaragoza está convertida en un espacio que alberga bustos y esculturas de próceres de la patria.

    El traslado de los bustos y la estatua
    La administración del Presidente Municipal Isaac López Arregui trasladó a la Plazuela Zaragoza cuatro bustos y una estatua que se encontraban en pedestales ubicados en transitadas avenidas de Mazatlán.
    Genaro Estrada, Juan Carrasco y Gabriel Leyva Solano son personajes nacidos en Sinaloa, mientras que Miguel Hidalgo y Benito Juárez son héroes nacionales.
    El ex Director de Planeación del Ayuntamiento, Sergio Wong, durante el interinato de López Arregui, declaró que la decisión de instalar los cuatro bustos y la estatua tiene su origen en la campaña mediática que lanzó Televisión Azteca para elegir Las Maravillas de México, en la que participó el Gobierno del Estado de Sinaloa para lograr que Mazatlán se convirtiera en uno de los seleccionados.
    Cuando por fin el puerto consiguió el nombramiento, las autoridades municipales decidieron que el hecho tendría que ser conmemorado y eligieron la glorieta ubicada frente a Valentino para que ahí se instalará un monumento que reprodujera la escultura que sirvió como el trofeo que entregó Televisión Azteca a los representantes de cada una de las maravillas.
    Ese espacio estaba ocupado por la estatua del diplomático mazatleco Genaro Estrada y había que trasladarlo a otro lugar. La Escuela Genaro Estrada de la Colonia Francisco Villa pidió que lo colocaran en su patio, mientras que el Colegio de Abogados buscaba que se le otorgara un lugar en la Plazuela Machado.
    El ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento fue uno de los que sugirió la iniciativa de instalar a Genaro Estrada en la Plazuela Zaragoza y después se consideró reubicar a los otros próceres, porque consideraron que el antiguo parque era un lugar más digno que en el que se encontraban.
    Wong también fue el encargado de llevar a cabo el traslado, diseño y construcción de los pedestales en donde se colocaron las esculturas.
    "La estatua de Genaro Estrada estaba en el cruce de las avenidas Camarón Sábalo y Rafael Buelna y estaba medio oculta entre las palmera, lo mismo pasaba con la de Gabriel Leyva Solano, que estaba en una cuchilla frente a la escuela Miguel Hidalgo", dijo Wong.
    El busto de Miguel Hidalgo estaba en la Avenida Alemán, en una estación de camiones; el de Benito Juárez adornaba los cruces de Avenida Insurgentes y Carretera Internacional y el de Juan Carrasco estaba ubicado en la cuchilla que se forma por la Avenida Juan Carrasco y la calle Doctor Carvajal.
    Todos esos monumentos están hoy en la Plazuela Zaragoza.
    "Desde hace un par de años se quiere promover a la Plazuela Zaragoza para que se convierta en un centro de reunión de los mazatlecos, como lo es la Plazuela Machado, que ya esta saturada de eventos y restaurantes durante todo el año. Los clubes de servicio y la muestra gastronómica deberían de poner los ojos en ese espacio, porque es un lugar bello poco aprovechado", afirmó Wong.


    LOS HOMBRES DE LA PLAZUELA ZARAGOZA

    GABRIEL LEYVA SOLANO (1871-1910)
    Nació en la Villa de Sinaloa y fue precursor de la Revolución, defensor de los indios de Ocori, de los campesinos del norte del Estado y opositor de Porfirio Díaz y el gobernador Cañedo.
    Utilizó su conocimiento de leyes para acusar a los acaparadores de tierras, asesorando a los campesinos en los estudios de deslindes y reclamaciones reivindicatorias.
    Fue perseguido por el Gobernador Diego Redo, posteriormente fue encarcelado y el 13 de junio de 1910, unos meses antes del estallido de la Revolución, fue asesinado en Cabrera de Inzunza. La Villa de Sinaloa, en donde nació, lleva su nombre.


    JUAN CARRASCO (1878-1922)
    Nació en Puerta de Canoas y se dedicó a la venta de cal en el Potrero de Carrasco.
    Se afilió al Plan de San Luis Potosí promulgado por Francisco y Madero y combatió al lado de Justo Tirado en la Revolución de 1910 que derrocó a Porfirio Díaz.
    En 1913, al caer Madero, se lanzó de nuevo a la lucha. Participó en la toma de Mazatlán en 1914 combatiendo al lado de Ramón Iturbe y aspiró a la gubernatura de Sinaloa durante la presidencia de Carranza. Perdió la vida en un enfrentamiento militar en la frontera entre Durango y Nayarit.

    GENARO ESTRADA (1887-1937)
    Es uno de los intelectuales más destacados que ha dado Sinaloa. Su obra poética, ensayística y su carrera diplomática lo hicieron brillar en el ámbito nacional e internacional.
    Fue Secretario de la Escuela Nacional Preparatoria y en 1930, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, fue Secretario de Relaciones Exteriores.
    Fue el creador de la Doctrina Estrada, que pugna por la garantía de la soberanía de los países de habla española frente a la intervención extranjera.

    MIGUEL HIDALGO (1753-1811)
    Miguel Hidalgo fue un sacerdote jesuita y militar mexicano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.
    Dirigió la primera parte del movimiento, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a Chihuahua, donde fue fusilado el 30 de julio.

    BENITO JUÁREZ (1806-1872)
    Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República.
    Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esa época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.


    HISTORIA
    A mediados del Siglo 19 el terreno descampado que existía atrás del Cuartel Colorado (edificio que ocupaba las manzanas donde se encuentran actualmente la primaria Antonio Rosales, el Centro de Salud y el kínder Estefanía Castañeda) era conocido como Plaza de Puerto Viejo.
    En ese espacio hacían sus maniobras de entrenamiento los soldados de dicho cuartel.
    En 1862 el Gobierno del Estado decretó que en honor del general que destacó por su valor en la guerra de intervención francesa, esa plaza llevara el nombre de Ignacio Zaragoza y que se colocara en su centro una estatua del héroe de la batalla del 5 de mayo.
    En 1869 se decretó que se colocaran farolas y se sembraran árboles, pero esta disposición no se llevó a cabo en esa época.
    En 1893 se embellecieron los terrenos con jardines y a principios del Siglo 20 se colocó un quiosco que adornó la plaza hasta la época de 1940, cuando se construyó un edificio de forma cilíndrica que ocupa hasta ahora la parte central del parque.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!