|
"ÓPERA EN VIDEO"

"La polémica ópera La Muerte de Klinghoffer se exhibió en el ISIC"

"Dentro del 2º Ciclo de Ópera en Video en el Teatro Socorro Astol"
16/11/2015 11:17

    Muestra de una ópera contemporánea en la que elementos de la modernidad se conjugan con los que dicta la tradición, y con un tema de actualidad como lo es el añejo y vigente a la vez conflicto judío- palestino, con un trato que busca dar la visión de las dos partes, se exhibió en el Teatro Socorro Astol del Centro Cultural Genaro Estrada del ISIC, la polémica ópera La Muerte de Klinghoffer, que data de 1991 y en una versión fílmica del 2003.
    Información difundida por el Isic señala que se trata de la segunda película que integra el segundo Ciclo de Ópera en Video, que lleva a cabo cada viernes el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Dirección de Compañías, con el propósito de ofrecer a los amantes de la ópera en la localidad, montajes contemporáneos tanto de óperas clásicas como modernas.
    La Muerte de Klinghoffer es una ópera en dos actos del estadounidense John Adams (1947- ) basada en un libreto de Alice Goodman, con la participación de Sanford Sylvan, Christopher Maltman, Yvonne Howard, Tom Randle y Kamel Boutros, con la London Symphony Orchestra bajo la dirección de John Adams y una producción para DVD dirigida por Penny Woolcock.
    El tema es el secuestro del crucero Achille Lauro a cargo de brigadas del Frente de Liberación de Palestina en 1985, y el asesinato del pasajero judeo-estadounidense Leon Klinghoffer, quien viajaba como pasajero en el navío y nada tenía que ver con ese conflicto… salvo su ascendencia judía.
    Dicho conflicto es remarcado desde la apertura con la presencia del Coro de exiliados judíos en contraste con el Coro de exiliados palestinos, que representan a ambos pueblos, envueltos en una lucha desde hace décadas y, si se atiende a la Biblia, desde hace cuatro mil años.
    El barco Achille Lauro llega a las costas de Egipto con sus pasajeros que bajan a visitar las pirámides de Egipto mientras el barco es tomado por un grupo de terroristas palestinos. La historia es narrada, recordada, por sus diferentes protagonistas, que dan sus versiones y sus visiones de lo sucedido y a lo largo de la cual los coros rememoran el sufrimiento de ambos pueblos en el holocausto nazi uno y en la intifada palestina el otro.
    El capitán del barco, una abuela que no bajó al recorrido, uno de los secuestradores, que recuerda las canciones de su patria, el minusválido Leon Klinghoffer, quien llama a la conciliación mientras critica los métodos y que al final es asesinado, y la posterior liberación de los secuestrados. Textos llenos de poesía, escenas crudas, violencia constante.
    Esta ópera causó conmoción en la producción que hizo el MET de Nueva york, en 2014, por algunas partes que no fueron bien acogidas por la comunidad judía, que la acusó de antisemita y de promover el terrorismo, al dar visiones de ambas partes del conflicto en su intento de ser imparcial, a tal grado que el MET la publicitó con el lema "Mírala y luego decide".
    PARA SABER El 2º Ciclo de Ópera en Video tiene programadas, además de las obras Pelleas y Melisande, de Claude Debussy, el viernes 21, y Il Postino, de Daniel Catán, el viernes 28 de agosto.